Wearbots : El futuro de la comunicación con nuestro entorno digital


Estamos viviendo un nuevo despertar de la Inteligencia Artificial (A.I), asociada sobre todo a conceptos como Machine Learning, Big Data y Chatbots. En Zerintia siempre estamos buscando nuevas maneras de interactuar con wearables y dispositivos conectados (IoT devices). Ahora se nos plantea una gran oportunidad en diferentes entornos, podemos disponer de un asistente virtual accesible con nuestra voz y que pueda conectar la información que necesita un trabajador o paciente cuando lo requiere o lo solicita. Además, el uso de Bots por voz permite que podamos conectarnos con nuestro mundo de una manera natural e intuitiva, obteniendo una ventaja y eficiencia antes imposible de conseguir.

imagen_1

Este avance se hace todavía más efectivo cuando hablamos de integrarlo con Wearables (gafas o relojes inteligentes). El usuario normalmente interactúa con estos dispositivos utilizando gestos con la mano frente a la cámara o pulsando diferentes botones, y es aquí donde la voz toma una gran importancia para mejorar la experiencia.
¿Qué es un Chatbot?
Los Bots son servicios autónomos (software) que interactúan con los humanos con lenguaje natural y se integran con diferentes aplicaciones. Su objetivo es apoyar y ofrecer servicios a los usuarios de una manera intuitiva a través de una conversación. Se apoyan sobre todo en herramientas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y entre otros beneficios los Chatbots consumen menos recursos, espacio y batería que las Apps convencionales.
Actualmente miles de compañías están desarrollando sus propios frameworks de Bots para ofrecer a clientes y empresas. Entre ellas se encuentra Microsoft, Facebook o Amazon.
El uso más claro de empresas que utilizan estas plataformas, es ofrecer un servicio diferencial entre sus clientes y mejorar la experiencia de compra. En esta línea tenemos a Uber o Pizza Hut que están trabajando junto con Facebook para poder solicitar una pizza o un transporte. Pero también permiten gestionar el estado de un pedido, devoluciones o incidencia.
Usos médicos
La utilización de Chatbots en medicina y salud (Healthbot), implican un paso más en los beneficios que aportan los wearables y sistemas de gestión de salud integral remota con pacientes. Algunos de los usos potenciales son:
  • – Apoyo a pacientes con limitación de movimientos.
  • – Asistencia en caso de situaciones de emergencia.
  • – Puede ayudarnos a motivarnos en nuestros retos personales o ayudarnos a dormir.

imagen_1

Pero uno de los usos de mayor valor de un Healthbot asociado a un wearable es en la adherencia al tratamiento, es decir, ayudar a un paciente a seguir un estilo de vida saludable y tomar la medicación recetada por su médico. Un reloj inteligente (Smart watch), con micrófono y altavoz para comunicarse con el paciente, le permitirá realizar una serie de tareas:
  • – Recordatorio de la toma de medicamento.
  • – Interfaz de comunicación para conocer el estado de ánimo del paciente.
  • – Solicitar una cita con el médico.
  • – Acceder a información de su tratamiento.
  • – Solicitar auxilio en caso de emergencia o caída.
  • – Recopilar información del paciente (Peso, glucosa en sangre, etc.) para hacérsela llegar al médico.
  • – Realizar recomendaciones en el tratamiento.
Usos empresariales
Ya hemos visto que los chatbot tienen grandes usos en la gestión de clientes y apoyo a CallCenters, pero no podemos olvidar que los Wearbot pueden ser utilizando en usos logísticos e industriales (Industrybot).
Permitiendo un acceso ágil y directo a la información contenida en sistemas backend como Oracle o SAP. Esto implica grandes retos en la programación del NLP (Natural Language Processing), sistema de flujos y scripts que darán “naturalidad” y fluidez.
En estos entornos tan complicados es muy útil utilizar audífonos y micrófonos inalámbricos que faciliten la correcta comunicación. Además de utilizar un CUI (Conversational User Interface) para optimizar el proceso y transformar información en audible y entendible.
Algunos usos en entornos industriales y beneficios de un asistente Bot:
  • – Acceso a documentación de apoyo: bajo petición por voz del usuario, podrá visualizar en sus gafas inteligentes documentos o vídeos, además de escuchar documentación audible.
  • – Gestión de alertas y alarmas según prioridades.
  • – Monitorización y seguimiento de la salud del trabajador, actuando de “Guardian Angel”.
  • – Cambios y modificaciones en un objeto 3D en usos con Realidad Aumentada.
Es importante tener en cuenta que todo Wearable puede acceder a información sensible de la compañía, por lo que el reconocimiento de la voz del usuario y la gestión en la proximidad del dispositivo, mejorarán la seguridad.
¿Cómo funciona y se estructura un Chatbot? Caso de estudio: Alexa.
Alexa es el asistente virtual de Amazon Echo. Utiliza su sistema de “skills” para responder las peticiones de usuarios, permitiéndole realizar multitud de tareas, desde poner música, solicitar un coche a Uber o buscar en Wikipedia. Para el desarrollo de estas capacidades, se utiliza el Alexa Skills Kit (ASK). Un kit para programadores que incluye documentación, códigos de ejemplo y APIS para desarrollar una plataforma inteligente propia. David Limp, Senior Vice President for Devices de Amazon, indica: “Creemos que la siguiente gran plataforma es la voz.”

shutterstock_80621983

El sistema Alexa Voice Service (AVS) permite a las empresas que desarrollan dispositivos, incluidos wearables o IoT, utilizar el poder de Alexa personalizado con sus propias soluciones de software integrados con hardware. Para complementarlo y darle más capacidades facilita la integración con Amazon Web Services (AWS).
Otros Chatbot al tener en cuenta son MSG.AI para una integración con sistemas e-commerce, o Mosaic, que permite conectar wearables e IoT. Estos últimos han desarrollado una integración con Amazon Echo y el coche eléctrico Tesla.
Si quieres más información sobre Wearables e IoT, contacta en info@zerintia.com 
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-