Wearables y Google Glass aplicados al sector automovilístico

A lo largo de este año hemos visto todo tipo de aplicaciones para las Google Glass, hoy os vamos a hablar de las que han sacado para facilitar y disfrutar aún más en la conducción. Los Wearables pueden ofrecer grandes oportunidades para mejorar nuestra experiencia al volante. En los últimos meses varios fabricantes de automóviles han desarrollado aplicaciones que aprovechan todas las posibilidades de los smartwatches y smartglasses, o incluso han presentado sus propios conceptos de Wearables.

Gafas inteligentes

Empezamos con las gafas. La automovilista alemana Mercedes Benz, una vez más, se ha convertido en pionera anunciando su proyecto de Glassware para poder navegar más fácilmente gracias a las Google Glass. Este sistema lo presentó el año pasado, pero aún no se ha lanzado al mercado. Funciona como un navegador que, unido al sistema de navegación de las smartglasses, pueden funcionar conjuntamente y adecuadamente para que el conductor llegue a su destino. Con esto no quiere decir que Mercedes quiera reemplazar al sistema de navegación de los coches, sino que sugiere que el conductor puede utilizar las gafas después de haber usado el navegador o viceversa.

Otras empresas, como la  compañía de realidad aumentada Metaio o el fabricante de automóviles Audi, también han presentados diferentes ideas en este sector. Basado en Metaios, una app de realidad aumentada para smartphones, esta aplicación para las Google Glass  va un paso más allá y sitúa el manual de instrucciones del coche directamente en frente de la línea de visión del conductor. El prototipo de sistema puede funcionar con sus usuarios a través de los procedimientos de servicio, como por ejemplo rellenar el líquido de lavado. Una vez que la idea se ha trasladado a gafas reales de realidad aumentada, como la Epson, Moverio podrá ser de gran utilidad  para los mecánicos, tanto profesionales como aficionados.

 

 Relojes inteligentes

Si nos centramos en los relojes inteligentes, por ejemplo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes como Drivestyle de Mercedes, podemos destacar proporcionan información como la posición del coche, el estado de bloqueo de las puertas o incluso la cantidad de gasolina que queda en el depósito.

Con la aplicación avanzada de Pebble los  pilotos de Mercedes pueden utilizar sus smartwatches para informar de algún accidente que se hayan encontrado y podrán recibir alertas de los peligros de la carretera en tiempo real con un pequeño sonido en su muñeca.

El gigante Nissan no sólo ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones para smartwatches y smartglasses, sino que también  ha presentado conceptos de hardware que muestran como los wearables se podrían utilizar para aumentar el placer de la conducción. Pongamos un ejemplo: el concepto smartwatch Nismo mide varias métricas de automóviles como la velocidad media y el consumo de combustible.

drivesafe-for-glass

Aplicaciones para conductores

Veamos las cinco aplicaciones para Google Glass que pueden mejorar nuestra conducción.

1)      DriveSafe3Glass. La  aplicación utiliza los sensores integrados en las Google Glass para detectar si el usuario está a punto de quedarse dormido al volante. Si es así,  sonará una alerta de audio y DriveSafe le preguntará si desea dirigirse hacia el área de descanso más cercana.

2) SpeedHud. Esta app nos muestra la velocidad con la que vamos a  viajar.

3) GlassTesla. La aplicación aparentemente vincula al usuario con su Tesla y le permite obtener las direcciones, y bloquear y desbloquear el coche. También indica la temperatura

4)  Harman International collision warrning app. La empresa Harman International está desarrollando una aplicación de prevención de colisiones para Google Glass. Con esta aplicación un conductor puede recibir alertas de colisión y mensajes de emergencia.

5)  Hyundai Glass App. Con esta aplicación la empresa surcoreana permitirá a los propietarios acceder a una serie de características, como arrancar el coche con control remoto, abrir las puertas, o bloquear y desbloquear el coche.

En conclusión en un futuro no muy lejano los wearables podrían desempeñar un papel muy importante en nuestra conducción. Pueden realizar muchas funciones como entregar información sobre la posición y el estado de nuestro coche, o permitir una navegación directa y sencilla. Los wearables podrán llegar a realizar la autoconducción, o decirnos si estamos en condiciones aptas para conducir, acciones que parecen de ciencia-ficción pero que en unos años lo estaremos viendo y utilizando.