Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

wearables para el control de enfermedades víricas


Vigilar las constantes vitales de las personas a distancia, tiene un enorme potencial de cara a mejorar la calidad de los servicios de salud, poder reducir los costes de la asistencia sanitaria, evitar hospitalizaciones innecesarias, pero sobre todo, el garantizar que las personas que necesiten una atención urgente, puedan ser atendidos en el momento preciso. Es posible activar los protocolos de emergencia necesarios de forma eficaz y sin dilaciones. Esto, nos lo permite hacer ahora, la tecnología Wearable. El 60% de las personas que utilizan estos dispositivos, reconocen que han mejorado considerablemente su bienestar y que les permiten monitorizar perfectamente su calidad de vida.

Redes_Ebola

Zerintia Technology, una de las empresas referentes en España en este tipo de dispositivos, presentó en el I Congreso de Wearables y BigData en Salud, algunas aplicaciones prácticas del uso de estas tecnologías para la gestión de epidemias, que aumentan la seguridad de los médicos y enfermeros que tratan a pacientes infecciosos, haciendo uso entre otros dispositivos, de gafas inteligentes como las Google Glass, donde:

  • Los facultativos puedan enviar y recibir información en tiempo real sin utilizar las manos.
  • Haciendo un uso eficiente de la tecnología, puede realizarse el seguimiento de los procesos de aplicación de tratamientos, acceder a información crítica en cualquier momento.
  • Chequear los protocolos relativos a la colocación o retirada de los trajes de protección que tanto han dado que hablar en los últimos meses.

En la parte del paciente o personas en riesgo de contagio, también el uso de los dispositivos wearables como pulseras que miden constantemente la temperatura del paciente, combinados con otros sensores para conocer el de oxígeno en sangre, pulso, Electrodermal Activity (EDA), Stress, etc; son de gran utilidad para poder realizar un seguimiento de la enfermedad de forma remota y activar los protocolos de emergencia necesarios en el momento adecuado. Otra parte no menos importante es la posibilidad de guardar un registro de todos estos datos, para comprobaciones posteriores o analizar la evolución de determinadas afecciones víricas.

Los wearables forman ya una parte importante de las plataformas de telemedicina, que permiten vigilar la salud a distancia, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la prevención de enfermedades, del diagnóstico precoz, la gestión remota de la enfermedad, su tratamiento y en último caso, poder trasladar las periodos de rehabilitación, a las propias viviendas de los pacientes, sin correr ningún tipo de riesgo. Los avances en las micro y nanotecnologías, así como en el procesamiento eficaz de toda esta información, permitirá avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas con aplicaciones capaces de atender cualquier necesidad, por muy específica que sea para los usuarios; ha llegado “salud inteligente llevable”.

Javier Sirvent (@JavierSirvent)
Wearable Evangelist

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-