Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿Qué nos ha traído el Wearable Technology Show 2017 de Londres?


 

Este año hemos regresado nuevamente al “Wearable Technology Show” de Londres, la feria especializada en dispositivos wearable y su integración con plataformas IoT. Hemos visto algunos cambios significativos con respecto al año pasado, por ejemplo, la realidad virtual y los relojes inteligentes han desaparecido casi por completo en los Stands. Pero se ha dado mayor importancia a los textiles y sensores, aunque el verdadero protagonista ha sido la industria de la Salud (eHealth), tanto en el área sanitaria como en Fitness.

Pasemos a ver algunos de los puntos más importantes del WTS 2017:

Gafas inteligentes (Smart Glasses)

La presencia más fuerte en la feria, la han aportado nuestros compañeros y partners de Epson. Volvían con más fuerza con el nuevo modelo BT-300 y unas BT-2000 integradas con cascos de protección, idóneo para entornos industriales y trabajos de construcción. También hemos podido probar su nuevo sistema de reconocimiento gestual, Crunchfish, que permite detectar el movimiento de nuestras manos desde múltiples plataformas (Android, iOS y Linux), además soportar tanto cámaras estándar como de profundidad. Especialmente diseñado para su modelo industrial BT-2000.

BJYY4013

Nos ha sorprendido gratamente ver una nueva marca en el mercado, Optinvent. Su modelo ORA-C, encaja perfectamente con una gorra de protección. Su sistema operativo es Android y dispone de cámara, sensores y que su interfaz visual monocular que recuerda a las Google Glass. Ya que permite ver a través del prisma dónde se proyectan los datos simulando un holograma sobre nuestra realidad. Seguro que es una buena alternativa para entornos industriales y logísticos a un precio razonable.

IMG_3912

También han estado presentes las GlassUp, un modelo sencillo que aporta realidad aumentada para el gran público, aunque su interface recuerda mucho al modelo de Sony Smart Glasses.  

Pulseras eHealth

Según hemos comentado, el principal foco de este año en el WTS ha sido la salud, y uno de los dispositivos que más referencias ha tenido, han sido las pulseras eHealth. Dónde las marcas representadas están apostando claramente por el próximo sensor, el medidor de glucosa en la sangre.

Algunas de las empresas que han mostrado sus productos en esta línea han sido: Activinsights, H.E.L.O, PulseON o Maxwell, ¿Serán capaces de ofrecer también una gran solución de pulsera a un precio asequible?

Electrónica y Textiles

En este punto nos ha gustado especialmente la tecnología de ZSK, que permite coser con facilidad en cualquier prenda, circuitos y sensores sin que sean perceptibles para el usuario. O CuteCircuit que han diseñado el primer vestido realizado íntegramente en Grafeno.

FZLI1730

Entre otras, podemos comentar a “Strechsens”, con tecnología y sensores elásticos para incorporar a prendas deportivas y poder medir el rendimiento en tiempo real de deportista y pacientes en tareas de rehabilitación.  Y la evolución de la empresa AiQ Smart clothing, nos está sorprendiendo, mejorando en tecnología y prendas, sin duda nos llevaremos gratas sorpresas con esta compañía en el futuro.

Internet of Things y otros dispositivos

Dentro de esta categoría hemos encontrado decenas de empresas ofreciendo alternativas y soluciones disruptivas, algunas de dudoso aterrizaje en el mercado. Realizando un vistazo a lo más práctico y llamativo de la feria, por un lado, hemos tenido tecnologías que mejoran la conectividad y seguimiento continuo de dispositivos en interiores. Esta línea hemos encontrado soluciones como Skyhook Wireless o más enfocado a entornos sanitarios a Vitir.no.

IMG_3906

También nos ha gustado el prototipo del primer Hub que permite cargar a distancia cualquier dispositivo. La estación de carga comienza automáticamente a cargar el teléfono o dispositivo tan pronto como lo detecta dentro de su rango. La base transmite entonces las ondas electromagnéticas al receptor.

IMG_3923

Hemos seguido encontrando anillos inteligentes como E-Senses o Kerv Ring, integrado con Mastercard para realizar pagos con tan sólo pasar el dedo. Cascos neuronales (Myndplay), guantes que traducen el lenguaje de los signos a texto y voz (BrightSighn) y hacemos especial referencia a un dispositivo diseñado especialmente para pacientes de Parkinson, “Walk with Path”. Encaja en la punta del zapato y guía el movimiento, previniendo de caídas.

Otro dispositivo que nos ha llamado la atención ha sido ha sido el collar de “Vrybra solutions”, que genera aire limpio a nuestro alrededor, creando un aura no contaminada. Diseñado especialmente para los que se mueven por ciudades en áreas contaminadas.

NZAG4338

Conclusiones

La feria sigue siendo referencia en Europa, y atrae a miles de visitantes y empresas para dar a conocer sus novedades. Nos ha gustado especialmente la gran cantidad de start-ups que dan a conocer sus soluciones y dispositivos, luchando por hacerse un hueco en este ecosistema tecnológico cada vez más complejo y en algunos nichos, saturado.

Hemos echado de menos tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial aplicadas a Wearables, ambas tecnologías por las que apostamos en Zerintia durante este 2017.

En definitiva, hemos visto algunos buenos lanzamientos, las conferencias son de calidad y muchos productos de start-ups. Creemos que para que el evento se consolide con fuerza los próximos años, tiene que contar con el apoyo de grandes empresas y el empuje de instituciones europeas.

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-