¿Qué nos ha traído y hemos aprendido en el CES 2017 de Las Vegas?

El CES de las Vegas ha recibido más de 160.000 visitantes de 150 países, y ha contado con el lanzamiento de 20.000 productos y servicios. Este punto de encuentro de más de 3.600 empresas de todo el mundo permite ahorrar a los visitantes miles de kilómetros de viajes estableciendo contactos con proveedores, clientes y partners.

Podemos hacernos una ligera idea que dentro de este gran ecosistema tecnológico hemos tenido grandes avances y novedades que aportan relevantes aportaciones en la Transformación Digital, y otros que no tanto.

Vamos a centraremos en aquellos que afectan directamente a Wearables, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y aquellas tecnologías que trabajamos o tenemos contacto en Zerintia.

Smart Glasses       

ODG ha presentado las nuevas R-8 orientadas al gran público, y las R-9 para el uso profesional. Dos lentes inteligentes de Realidad Aumentada (AR) con procesadores Qualcomm Snapdragon 835. Las R-9 utilizan un mayor ángulo y campo de visión, llegando a los 50 grados en cada ojo. Una gran apuesta para una compañía que Diciembre consiguió 58 millones de dólares en una ronda de financiación.

odg-1

Lenovo también ha lanzado sus propias gafas de realidad aumentada, Las C200. Unas gafas monoculares que nos recuerdan mucho a las Google Glass, y que pretenden unir Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

Por su lado DAQRI ha lanzado una evolución de su casco hacia las gafas inteligentes. Con un coste inicial para la versión Developers de 5.000$, pueden funcionar tanto en Linux o Windows, soportar software de CAD y trabaja con Unity. Permiten 44 grados por ojo.

daqri

Wearables

Este año las principales compañías de hardware de wearables han apostado por el smart watch, frente a la pulsera fitness. Las marcas tradicionales como Casio, Misfit o Garmin han ampliado y mejorado sus dispositivos, y otras nuevas como New Balance entran en el mercado para probar suerte.

En Wearables nos ha sorprendido gratamente el nuevo Smart Watch de Omron, uno de los primeros relojes que permite calcular con efectividad la presión sanguínea, además de nuestro movimiento y hábitos de sueño.

Polar ha lanzado una camiseta inteligente (Team Pro) que dispone de GPS y monitorea la frecuencia cardíaca a través un pequeño sensor en el cuello, eliminando el que se encontraba tradicionalmente en el pecho.

polar

Por su lado Panasonic ha lanzado una batería flexible, que permite ser doblada más de 1.000 veces y continuar manteniendo su capacidad de almacenamiento. Y finalmente encontramos un anillo inteligente (Smart ring) con funciones y capacidades similares a las pulseras fitness. Se embala en un sensor de ritmo cardíaco y puede realizar un seguimiento de sus pasos, el sueño y «minutos activos»

Realidad virtual

Samsung ha confirmado que ha vendido 5 millones de unidades de sus gafas de VR en el mundo y generado de más de 10 millones de horas de contenido en 360 grados. Si extrapolamos estos datos a todas las gafas y contenidos en el mercado, podemos decir que esta tecnología se está asentando entre los usuarios. Aunque quizás Samsung se guarda algunos de sus próximos lanzamientos en el MWC de Barcelona, con una nueva versión de Gear VR y ¿Quizás unas gafas de AR?

HTC ha anunciado dos complementos para solucionar algunas de las limitaciones de la VR. Por un lado, un traking de objetos (HTC Vive tracker), es un componente que podemos poner en objetos reales, ya sea un palo de golf, un bate o una sartén, para poder captar los movimientos que hace el usuario y llevarlos a un juego o App de aprendizaje. Y por otro, una estructura que permite una mejor inmersión con el sonido (Deluxe Audio strap).

htc-vive

Google refuerza su posición apoyado por los nuevos móviles de Huawei listos para funcionar en su plataforma Daydream y potenciando las herramientas para desarrolladores. Intel también ha apostado fuerte en CES, ha dejado gafas de VR a los asistentes para poder seguir la conferencia con ejemplos y demostraciones que han dejado con la boca abierta a muchos…

Otros dispositivos asociados al VR, pero que caen más dentro de la anécdota, han sido unos zapatos que permiten capturar el movimiento del usuario, o Hypersuit, una estructura para simular el vuelo, idóneo para Apps de saltos al vacío o juegos de superhéroes.

Inteligencia Artificial

Sin duda uno de las principales tecnologías en CES ha sido Alexa, la plataforma de voz e AI de Amazon, que parece que se ha apoderado de los “cerebros” de muchos de los dispositivos mostrados en la feria. Ni siquiera los electrodomésticos de LG o Whirlpool, el nuevo coche de Ford, se han resistido a las capacidades de este potente sistema.

Pero también hemos visto robots con nuevas funcionalidades, como los que presentó LG: el Robot Hub y dos robots asistenciales para aeropuertos.

Impresión 3D

Sin duda alguna, una de las novedades es la impresión efectiva en 3D con metal llevada de la mano por Markforged, aunque también hemos podido ver otros materiales como cerámica. A la nueva moda del metal, y a la que auguramos grandes éxitos y mejoras, se apuntado Scultureo con su Agile Metal Technology, una plataforma específica de software para impresión 3D en metal.

mforged-1080x675

También hemos encontrado impresoras especializadas en productos o industrias concretas como MoonRay D, para odontología.

Internet of Things.

En lo relativo a IoT en la feria, ha tenido especial importancia el 5G, de la que incluso Qualcomm ha dicho que es la mayor revolución desde la electricidad. El 5G ofrecerá una conectividad sin precedentes en escalabilidad, velocidad y complejidad que transformará desde luego la manera de conectar dispositivos y diferentes tecnologías. En el CES se ha anunciado la colaboración entre Qualcomn, Ericsson y AT&T para hacer llegar esta tecnología a los usuarios en los próximos años.

Además, Intel ha anunciado un nuevo 5G modem especializado y listo para ser usado en Drones, dispositivos IoT y vehículos autónomos. Estos últimos, conectados con inteligencia artificial para la conducción autónoma han tenido grandes momentos durante la feria, con anuncios por parte de Ford, Toyota, un acuerdo entre Nvidia y Audi, entre otros.

intel-5g-modem

Cómo objetos IoT curiosos hemos podido encontrar también desde cepillos de pelo inteligentes o cámaras para incorporar a nuestro frigorífico y que detectan los alimentos y que nos permiten gestionar nuestros hábitos alimenticios, o el seguimiento de la fecha de caducidad para avisar al usuario.

Conclusiones

El CES de Las Vegas sigue y seguirá siendo el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos que formarán parte de nuestras vidas y entornos de trabajo. Aunque no todas las compañías muestran sus cartas y guardan algunos “ases” para sus Keynotes oficiales y  el Mobile World Congress de Barcelona que se celebrará entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo.

Hemos podido asistir a dos tendencias importantes: Por un lado, en la confluencia de diversas tecnologías disruptivas para sumar sinergias, y la apuesta decidida de todo el ecosistema digital: fabricantes de hardware, software y comunicaciones por transformar nuestro horizonte y futuro. Para que podamos asistir, ahora sí, a la nueva Era Digital.

Un último guiño: Sorprende gratamente como Polaroid, que celebra su 80 aniversario en 2017, o Kodak están sabiendo adaptarse a la nueva era digital lanzando nuevos productos como impresoras 3D o cámaras 360, pero también recuperando antiguos modelos como Super 8 o cámaras de fotos instantáneas con un estilo renovado.