Predicciones tecnológicas 2017 – Wearables, IoT, AI, Realidad Virtual y Aumentada –

Siempre es arriesgado y complicado realizar una previsión de lo que nos puede deparar el próximo año. Son muchas las tecnologías y nuevas tendencias sobre las que poder realizar una predicción, además de un amplísimo ecosistema de start-ups en todo el mundo que crean constantemente nuevos productos, tecnologías disruptivas y modelos de negocios capaces de sorprendernos en cualquier momento.

En cualquier caso, me aventuro, a sabiendas de la complejidad del acto, a lanzar algunas de estas predicciones. Aunque ya se sabe… la información y visión son poderosas herramientas para el 2017.

realidad_aumentada

 

1. Realidad Aumentada y Smart Glasses

El 2017 será definitivamente el año donde la Realidad Aumentada (RA) se implante en la gran mayoría de las empresas, ya sea utilizándola en las campañas de marketing o en sus procesos industriales/productivos. Se espera que crezca el mercado de RA un 200% respecto al 2016, al igual que ocurrirá con las Smart Glasses.

Durante el 2016 hemos podido ver nuevos lanzamientos de gafas inteligentes. Una de las grandes y gratas sorpresas han sido las Hololens de Microsoft. Cabe mencionar también el nuevo modelo de Vuzix, el M300, que ha hecho su aparición para ocupar el hueco en el ámbito profesional de las gafas monoculares.

En el próximo año, seguramente tendremos un nuevo lanzamiento por parte de ODG, y Atheer tendrá finalmente un modelo definitivo al mercado de las Air Glasses.

¿Veremos las Google Glass 2.0? No está del todo claro, si finalmente ven la luz, será únicamente en áreas industriales y médicas, sin crear demasiada expectación y pasando de puntillas.

En mi opinión, no creo que Apple lance unas Smart Glasses de RA durante este año, aunque sí comenzará a preparar su aterrizaje para el 2018. A lo que sí vamos a asistir es al gran lanzamiento (y muy esperado) de Magic Leap, que incorporará hologramas y Realidad Mixta.

smart_watch

2. Smart Watches y eHealth bands

Estamos asistiendo a importantes movimientos en el sector en este final de año: Pebble ha caído y es comprado parcialmente por Fitbit. Marcas como Lenovo, Microsoft o Moto han anunciado que en breve no lanzarán nuevos modelos, pero la pérdida de energía de unas, está generando impulso en otras, siendo el caso de LG, que lanzará nuevos modelos LG Watch Style, Pro, Force y Sole compatibles además con LG Pay.

Seguramente Samsung seguirá sorprendiéndonos con algún nuevo dispositivo, ¿un anillo? ¿gafas de VR? ¿pulseras fitness? Pronto lo veremos.

También esperamos nuevas pulseras de salud (eHealth bands) con sensores más precisos y con mayores capacidades: presión sanguínea, Nervous System Monitoring, Stress Management, EDA Sensor, etc. Además de estar focalizados en determinadas enfermedades como diabetes, alzhéimer, depresión, problemas cardiacos, etc.

En el ámbito del software, tendremos una nueva versión de Android Wear 2.0, con novedades en el diseño y reduciendo la dependencia con móviles. Se cree que algunas de las principales marcas de hardware están esperando a esta versión para lanzar nuevos modelos de Smart Watch.

realidad_virtual

 

3. Realidad Virtual.

El 2016 ha sido el año del lanzamiento de las gafas de VR que van a ser los grandes players en este año que entra. Entre ellas, encontramos las HTC, Oculus, Samsung Gear VR, PS VR y Google Daydream.

Por lo tanto, el 2017 será el año de los contenidos para potenciar el hardware. Podremos ver grandes producciones asociadas al mundo de los videojuegos y el entretenimiento, pero también usos profesionales específicos: medicina, prevención de riesgos, arqueología, turismo, etc.

En cuanto a las novedades, se lanzarán algunas gafas que no sólo sabrán hacia dónde giramos la cabeza, también analizarán dónde miramos gracias al escáner de nuestra retina (Ejem. Fove). Empezaremos a ver nuevos dispositivos que incrementarán nuestra sensación de inmersión: trajes de presión, guantes para tocar objetos virtuales, entornos giratorios (esferas y plataformas de movimiento), etc.

Posiblemente, Apple entrará en el mercado de VR con unas gafas específicas para el iPhone 8 y veremos hacia final de año las HTC Vive 2.

inteligencia_artificial

4. Inteligencia Artificial y Machine Learning

Machine learning y AI son ya parte de nuestras vidas, se pueden encontrar en componentes y software de Smart Factories, Smart Houses, self driving cars, Smart Retails y de muchos proyectos de IoT. Se trata de una pequeña parte del futuro, pero pronto lo veremos en todo tipo de dispositivos, he aquí algunas tendencias 2017:

– Asistiremos a nuevos estándares de gestión por voz en sistemas AI de servicios de ocio y profesionales, cada vez más intuitivos y especializados (Healthbots, Industrybot, Insurebot, etc.).

– Comenzaremos a ver algoritmos más sofisticados, nos aproximaremos a un Deep learning y tendremos sistemas de aprendizaje más avanzados. Obtendremos datos actualizados en tiempo real y la IA aprenderá cada vez más rápido sobre nosotros y nuestro entorno. Los algoritmos “machine learning” tomarán toda esa información, la procesarán y nos ayudará a ser más productivos.

– Además, comenzaremos a disponer de Asistentes Personales denominados intelligent personal assistant(IPA). Tanto en nuestras casas (Google Home, Amazon Echo), en nuestros móviles (Siri), en nuestros puestos de trabajo (Cortana) y en nuestros dispositivos wearables (Wearbots) o IoT

– Las grandes empresas que ofrecen servicios en la nube: Amazon, Microsoft o Google, están dando a los desarrolladores APIs que permitirán acceder a funcionalidades para poder crear software cada vez más potente, robusto y seguro, basado en Machine learning, IA, Deep learning, etc. Por ejemplo, Google ya ofrece sistemas de reconocimiento de texto, servicios de voz, análisis de imágenes, etc.

iot

 

5. Internet of Things

El 2017 se plantea como el año del verdadero auge del IoT. El reto sobre la nueva era de la hiperconectividad llevará a la necesidad de crear redes de alta seguridad, ya que los hackers seguirán utilizando dispositivos conectados a Internet para realizar ataques DDoS.

Los beacons (iBecons, Eddystone, Estimote, Kontakt, etc.) seguirán dominando la geolocalización en interiores y serán una gran herramienta de apoyo a proyectos IoT en entornos industriales y espacios de trabajo. Comenzaremos a ver su inclusión en tiendas y supermercados, pero si las grandes empresas quieren que los beacons se conviertan en una tecnología de apoyo a sus negocios, tendrán que realizar un esfuerzo en su promoción y ofrecer suculentas ofertas para incentivar a los usuarios a utilizarlos.

Algunas tendencias que veremos en 2017 sobre IoT:

– Se dará especial importancia a la gestión de dispositivos remotamente, instalando software para conocer su localización, estado de las baterías, información de sensores, captación de datos, etc.

– También tendrán que generarse nuevos algoritmos, cada vez más complejos y para todo tipo de datos, para la gestión efectiva de información en la nube (Cloud) y análisis de datos (Big Data).

– El éxito de los proyectos de IoT se basará fundamentalmente en la integración y combinación de diferentes tecnologías emergentes en una misma plataforma: IoT sensors, Realidad Aumentada, Wearables, machines, robots, etc. El futuro de la transformación digital en las empresas no está en soluciones independientes, más bien está basado en estrategias de integración y plataformas que permitan escalar y potenciar la tecnología.

– Gran parte de la tecnología aquí planteada requiere de miniaturización y de un uso efectivo de la energía/batería. Durante este 2017 seguiremos viendo a fabricantes como Intel o IBM creando procesadores cada vez más pequeños y empresas buscando optimizar y alargar la vida de baterías de sus dispositivos.

– Seguiremos viendo más y más dispositivos conectados para todas las industrias y sectores, en muchos casos promovido por grandes fabricantes, y en otros, auspiciados por el crowdfunding.

– Otro caso al que tendremos que prestar especial atención es al de los coches conectados y sin conductor (self driving).

6. Augmented Human

La tendencia para potenciar las capacidades humanas ha llegado para quedarse y 2017 será el año donde veremos un conjunto de tecnologías y ciencias orientadas a mejorar habilidades y reforzar nuestras debilidades. Además, impactarán en diferentes áreas de nuestra vida incrementando la productividad, ayudándonos con nuestra salud, optimizando el rendimiento deportivo, etc.

Para concluir, las técnicas denominadas Human enhancement technologies (HET) estarán basadas en nuevos conceptos como Biohacking, Accelerated Learning, Internet of Senses, Biochips o Skill enhancement.