Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Hololens: Su potencial en empresas y la Industria 4.0

Desde Zerintia formamos parte de los Developers de las nuevas gafas de Microsoft Hololens. Un objeto de deseo que mantiene en el horizonte una estimación de ventas entre 50-70 millones de unidades en los próximos 3 años.

 

Con las nuevas Smart glasses la experiencia de Realidad Aumentada (AR) da un salto de gigantes introduciendo “hologramas”, objetos 3D que se integran perfectamente con nuestro entorno visual. Disponen de una cámara de 2 megapíxeles para capturar información de nuestro campo de visión, pero el mayor de sus secretos son sus cuatro cámaras de profundidad e información 3D. Además de contar con Eye-tracking, procesador de Hologramas, speakers de alta calidad, etc.… hacen de Hololens una pieza de ingeniería de Smart Glasses imbatible hasta la fecha.

494da10d-0f30-40c3-8e39-51832886b90e

Una vez puestas y encendidas, su manejo es muy intuitivo y podemos manejarlo por voz o por gestos. Aunque el reconocimiento e instrucciones por voz, cuando pronunciamos “Hey Cortana” es rápido y efectivo.
El menú principal se activa abriendo una mano frente las gafas, y ya podemos acceder a las aplicaciones y hologramas.  Hololens tienen un Windows 10 como sistema operativo y una vez en el menú principal podemos acceder a las opciones de configuración para conectarnos a una red, descargarnos más aplicaciones o navegar por internet. Aunque inmediatamente podemos comenzar a sacar el máximo partido a este nuevo framework, con las Apps que incluye por defecto como Edge, Store, Holograms, myTube, etc.

 

Un puntero virtual se posiciona en donde miramos y nos permite marcar objetos virtuales, y clicando sobre él con nuestros dedos accederemos a las diferentes funcionalidades. También disponemos de un “clicker” físico por si queremos tener mayor control sobre nuestro puntero virtual. Muy útil si tenemos que escribir o queremos realizar una tarea con mayor rapidez, en Zerintia hemos incorporado adicionalmente un teclado para incluir información más extensa por parte del usuario.
Lo primero que nos llama la atención es la calidad de los hologramas y el increíble manejo del espacio. El realismo es tal, que desaparece la sensación de mareo que podemos tener con otras gafas de realidad virtual como Oculus o HTC. Otro de los puntos fuertes es el sonido envolvente con dos altavoces estratégicamente ubicados nos permite “escuchar” sonidos a nuestra espalda y laterales. Una de las funciones más útiles es la posibilidad de ubicar diferentes objetos/hologramas en nuestro espacio real ya sea una habitación o un espacio de trabajo (almacén, fábrica, hangar, etc.). Las cámaras de profundidad realizan un barrido creando un mapa virtual del espacio en el que nos encontramos y que utilizará posteriormente para ubicar los diferentes objetos, ventanas virtuales de información o interfaces.

USOS PROFESIONALES

Las Hololens tienen el objetivo de ser más una herramienta de trabajo que se utilizas para una tarea específica, más que para ser utilizadas durante todo el día. Y aunque su peso no es especialmente significativo, cuando llevas un tiempo con ellas puesta, no viene mal un descanso. Ya existen empresas que están comenzando a utilizarlas: NASA y Volvo entre otras, en Zerintia ya estamos comenzando a colaborar con empresas de diferentes sectores para comenzar a explotar su potencial.
holo_cont_2
Los usos más evidentes son para labores de ingeniería y compartición de información, es decir varios ingenieros podrán trabajar sobre un mismo modelo en 3D realizando modificaciones y viéndolas por todos los participantes en tiempo real. Otros usos:
  • – Apoyo en remoto y trabajo asistido: Utilizando un entorno virtual específico para Hololens.
  • Aprendizaje acelerado: Seremos capaces de visualizar en 3D modelos superpuestos sobre los originales, que nos harán comprender mejor máquinas y componentes.
  • – Acceso a información en tiempo real y totalmente integrada con nuestro entorno: Pudiendo ver documentos, videos y hologramas sobre las tareas que estamos realizando.
  • –  Indicaciones paso a paso para tareas de mantenimiento.
  • – Videoconferencias integrales: Podremos ver a la persona con la que tenemos un conferencia online, como si la tuviésemos delante.
  • – Información extendida: Información de sensores IoT, maquinaria, etc. (consumo, temperatura, incidencias, tareas en curso, tiempo de finalización, etc.)
Estas nuevas funcionalidades implicarán un incremento de la productividad, ahorro de tiempos y costes, estandarización de procesos, reducción de errores y una mejora en la comunicación y formación.

 

En Zerintia estamos desarrollando un entorno de trabajo específico para las Hololens, que incluye ventanas personalizables para acceder a documentación de planos y diagrama, videos explicativos y soporte en remoto con pizarra electrónica. También la posibilidad de incluir objetos en 3D de motores o piezas específicas para ayudar a operadores e ingenieros en las labores de mantenimiento e incidencias.

 

Otro de los usos que estamos explorando es para entornos de Emergencias extra hospitalarias. Dónde un operador con Hololens puede crear su propio centro de gestión virtual a su alrededor y sin consumir recursos y tiempo de montaje. Desplegando pantallas virtuales, vías de comunicación, acceso a cámaras de drones y operadores, etc.. Idóneo para catástrofes y emergencias, dónde no se pueden transportar con facilidad pantallas, ordenadores, teclado o equipo de comunicaciones.

maxresdefault

USOS DOMÉSTICOS

Los videojuegos y la formación serán los campos que más podrán explotar las capacidades de las Hololens. Tenemos varios juegos cargados por defecto en las gafas: RoboRaid, Fragments y Young Conker. RoboRaid es un mata-marcianos de toda la vida, pero utilizando la tecnología de hologramas más avanzada. Es decir, se abre un hueco en nuestra pared y comienzan a aparecer drones y robots que tenemos que abatir utilizando como pistola laser nuestras manos.
Fragments, es otra cosa, es un juego de misterio al más puro CSI futurista y Minority Report, los interfaces y entorno de información nos hará sumergirnos de lleno en esta primera aventura gráfica.
Si quieres desarrollar un proyecto con Hololens, puedes contactar con nosotros: info@zerintia.com
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Randomized clinical simulation trial for evaluating the effect of telemedicine over Smart Glasses

Zerintia’s Smart Glasses technology has been provided to the Universidad Católica de Murcia (UCAM, Catholic University of Murcia) in order to study, within a controlled environment, the potential use of these wearable devices on medical and healthcare environments. We use Google’s smart glasses (Google Glass), but any model of smart glasses may be used: Hololens, Atheer, Vuzix or Epson, among others.

UCAM_Glass

The goal was to evaluate the effect of telematics-based assistance, via Smart Glasses ( Google Glass®), by a remote expert physician for the proper execution of an orotracheal intubation (IOT), which was performed as a clinical simulation by outpatient care nurses.

UCAM randomly distributed the voluntary nurses of Murcia’s Gerencia de Emergencias 061 (Emergency Management) into a group of 25 nurses, telematically assisted via Smart Glasses (GpG), and a group of 25 unassisted nurses (GpC).

The conclusions, even though a greater quantity of tests is required, have been conclusive: Telematics assistance by a remote expert physician using GG improves the percentages and times of a properly-performed IOT by outpatient nurses under simulated clinical situations.

Tablas

At Zerintia we provided our wHealth© Live Streaming technology for Smart Glasses for the performance of this study.

If you want to see the full article, click here: http://goo.gl/IjcK13

 

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Ensayo de simulación clínica aleatorizado para evaluar el efecto de la telemedicina con Smart Glasses

La tecnología de Smart Glasses de Zerintia ha sido cedida a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para valorar, en un entorno controlado, el potencial del uso de estos dispositivos wearable en entornos médicos y sanitarios. Utilizamos las gafas inteligentes de Google (Google Glass) pero el aplicable a cualquier modelo de gafa inteligente: Hololens, Atheer, Vuzix o Epson, entre otras.
El objetivo era evaluar el efecto de la ayuda telemática, a través de Smart Glasses ( Google Glass®), de un médico experto en remoto para la correcta intubación orotraqueal (IOT) realizada en simulación clínica por enfermeros de extrahospitalaria.

Glass

UCAM distribuyó aleatoriamente a los enfermeros voluntarios de la Gerencia de Emergencias 061 de Murcia en un grupo de 25 enfermeros con ayuda telemática mediante Smart Glasses (GpG) y un grupo de 25 enfermeros sin ayuda (GpC).
Las conclusiones, aunque necesitan un mayor número de validaciones, han sido concluyentes:  La ayuda telemática de un médico experto en remoto, a través de las GG, mejora los porcentajes y tiempos de la IOT correcta de los enfermeros de extrahospitalaria en situaciones clínicas simuladas.

Tablas

Desde Zerintia cedimos nuestra tecnología wHealth© Live Streaming for Smart Glasses para la realización de este estudio.
Si quieres ver el artículo completo, pulsa aquí: http://goo.gl/IjcK13 
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Wearable Technology Show 2016

During last week we had the opportunity to assist and participate in one of the most important Wearables and IoT expos in Europe: “Wearable Technology Show” in London.
Obviously, almost all of the exhibitors and conversations revolved around the wearables (smart rings, watches, eHealth bands, neural helmets, and so on), as well as a great amount of complementary applications for upgrading them with security services, connectivity, location, and so on. Also, a special importance has been given to IoT (Internet of Things), and we have seen connected cars, 3D printers, robots, and so on.
We could see all types of utilities for a wide range of sectors: Health, Medicine, Industry, automotive, logistics, retail… If we had to choose, what the “King“ of the expo was, we could say that it was Augmented Reality (AR), with large demos, products and start-up solutions that will give much talk in the upcoming months, such as the remote supporting tools presented by XmReality:
image1
Part of this success is thanks to the launch of the new Smart Glasses such as EPSON BT-300, Vuzix M300 or Atheer Air, which we can try in first person. And although Microsoft had its own development platform, they didn’t bring their Hololens, something that was quite sad, putting a lot of attention, this time, on its own IoT platform on Azure.

Epson

We also liked the emerging role that electronics of components are taking, for instance sensors (biometric sweating measuring) and processors as well, allowing to explore new opportunities. In addition, noticeable to recognize this time around, was the category of wearables that was there without really saying “I am here”, the smart clothing. Some of the brands that could be seen are AIQ, Zonesafe, Hexoskin and so on.
IMG_8571
The conference rooms were themed (health, augmented reality, IoT, and so on) allowed us to get to know the personal vision of many professionals who are attempting or making their way into this new promised technology, but we have to support it and encourage it even more so that it can become a reality. We especially liked the vision, work and approach by Blaine Tookey, IT manager in BP UK, and the challenges they have to face in the Gas & Oil industry to incorporate this technology into their processes.
IMG_8555
The virtual reality (VR), also had an important place in some stands and we saw real uses, especially in the area of surgery training and general medicine.
IMG_8567
In the end, it was the most important expo in wearables and IoT in Europe, where we could see some of the major players in this sector, although we would have loved to see one of these players having a greater presence and to surprise us, for example with a demonstration or a new product launch.
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Feria Wearables e IoT de Londres 2016

Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir y participar en una de las ferias de Wearables e IoT más importantes de Europa: “Wearable Technology Show” en Londres. Aunque casi todos los expositores y charlas giraban evidentemente alrededor de los wearables (Smart rings, relojes, eHealth bands, cascos neuronales, etc.), así como una gran cantidad de servicios complementarios para dotarlos de seguridad, conectividad, localización, etc. También se ha dado especial importancia al IoT (Internet of Things) y hemos podido ver coches conectados, impresoras 3D, robots, etc.
Pudimos ver todo tipo de utilidades para un gran abanico de sectores : Salud,  medicina, industria, automoción, logística, retail, …. Si tuviéramos qué decir cuál fue el “rey” de la feria, diríamos que la Realidad Aumentada (RA), con grandes demos, productos y soluciones de star-ups que darán mucho qué hablar en los próximos meses, como las herramientas de soporte en remoto presentada por XmReality:
image1
Parte de este éxito también se tiene que agradecer a los a lanzamientos de nuevas Smart Glasses como las EPSON BT-300, Vuzix M300 o las Atheer Air, que además pudimos probar en primera persona. Y aunque Microsoft tenía su propia área de desarrollo, no trajo sus Hololens, algo que nos dio bastante pena, poniendo en esta ocasión toda su visibilidad sobre su plataforma IoT sobre Azure.

Epson

Nos gustó también el incipiente papel que está tomando la electrónica de componentes, tanto de sensores (medidor de biométricas por sudoración) cómo de procesadores, permitiendo explorar nuevas oportunidades en el ámbito deportivo. Además de comenzar a ver con más fuerza una categoría de wearables que estaba sin decir “aquí estoy”, la ropa inteligente. Y algunas marcas que se dejaban ver eran AIQ, Zonesafe, Hexoskin , ..

IMG_8571

Las conferencias tematizadas por salas (salud, realidad aumentada, IoT, etc.) nos permitieron conocer la visión de muchos profesionales que están intentando o haciéndose un hueco en esta nueva tecnología prometedora, pero que tenemos que apoyar e incentivar todavía más para que sea una realidad. Nos gustó especialmente la visión, trabajo y enfoque qué realizó Blaine Tookey, responsable IT en BP UK y los retos a los que se tiene que enfrentar la industria Gas & Oil para incorporar esta tecnología en sus procesos.

IMG_8555

La realidad virtual (RV), también tuvo un espacio importante en algunos stands y vimos usos reales, sobre todo en el campo de la formación en cirugía y medicina general.

IMG_8567

En definitiva, la feria más importante de wearables e IoT en Europa, dónde pudimos ver a algunos de los principales actores en el este sector, aunque nos hubiera gustado qué alguno de los más grandes hubiera tenido presencia y nos hubiera sorprendido con alguna demostración o lanzamiento.
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Virtual Reality for medical and healthcare environments

The virtual reality and the glasses that support this technology will be a trend during this year and will continue to consolidate in the coming years.
Before starting, it is important to differentiate between the Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR). The AR incorporates layers of digital information in the form of images, holograms or text to our peripheral vision that we have before us. This doesn’t happen with VR, which completely abstracts us from reality, leading us to other worlds or situations, this experience can be reinforced by adding sounds or physical platforms where we can move.
One of the most obvious uses is the field of video games. But what other applications can it have in the world of medicine?

VRSurgery_Header-790x300

Medical Opportunities

Analysing the market, technologies and professionals, we realize that the potential is huge for medicine and education of health professionals. Some of the medical implications of virtual reality 360 degrees would be:
For patient treatments
  • – Exposure Therapy (Treating Phobias): These phobias sometimes lead to extreme reactions, anxiety or panic attacks. The VR allows a therapist to control rate of exposure of a patient or a particular situation (going out on the street, flying in the plane, and so on) or an object (spider, snakes and so on).

virtual_reality

  • – Pain Management: Doctors expect that the distraction therapy through virtual reality could help achieve a reduction of pain and anxiety in painful or uncomfortable treatments for the patient. We could carry the patient out from the treatment room towards to a relaxing ambience.
  • – Virtual Robotic Surgery: In the field of the remote tele-surgery where surgery is performed by a surgeon in a separate place from the patient. The surgery is performed by a robotic device – controlled remotely by a surgeon, who watch from their glasses what happens and gives instructions to the robot through adjusted gloves. Reducing the time of intervention and the risk of complications.
  • – Assessment of brain damage and rehabilitation: Through different tests we get the patient to interact in common places or places that require his/her interaction, evaluating damages with high accuracy or helping in the process of stroke rehabilitation.
  • – Opportunities for people with disabilities: Allowing them to explore environments and experiences that might not otherwise experience due to their limitations, or teach them new ways to perform day-to-day tasks.
  • – Meditation and relaxation: For people who suffer from stress and nervousness, they can start programs to defuse tension and begin relaxing when they feel an anxiety attack or a crisis episode coming on.
Doctors and Nurses Training
  • Allows doctors and health personnel training scenarios in which they can interact with a patient or crisis situations (UCI).
  • Training technicians in emergency and disaster situations without risking anyone’s life.
  • – Surgical training: Education for medical students and novice surgeons, generally involves use of corpses and a gradual support to the doctors with more experience before taking on tasks and having greater responsibilities in surgery. Virtual reality provides another means of practice, without any real risk to patients.
  • – Serves multiple disciplines: Traumatology, Dentistry, Urology and so on.

Glasses

There are many glasses with augmented reality on the market, companies such as Google want to take VR everywhere in the world and promote a low cost glasses project ($15), with their CardBoard . We can easily build the, and with the assist of our mobile phones, we can download any App in their App Store (Google Play) and begin to enjoy the virtual experience. Google has sold more than 5 million units of this model. Also, we can get more robust glasses made of plastic (DSCVR) by paying a bit over €35.
However, for professionals and medical environments it is recommended glasses structures more robust that also fit perfectly to our head, offering a more realistic and high quality experience. In this range we have Samsung Gear VR that requires a high-end mobile phone like Note 4, but that incorporates sensors like accelerometer and gyroscope.
Or still, more immersive glasses that require a computer with a good processor and graphic card, here we can find Oculus Rift or HTC Vive.

28485

Content and cameras 360º

There are fundamentally two ways to create content for these glasses, on one side we can create our virtual world and operating room using 3D design programs. Using real basic designs or our imagination in order to create object to object with its texture, behaviour and location. For these types of environments, we use technology and software like Unity, 3 DS Max and Maya.
The other way is to record real scenarios in 360º, which will allow us to explore them with our glasses afterwards. Another tendency is the ability to access these places in real time, they would be similar to the well-known webcam, but now in 360 degrees we would feel like we are there, in that moment and in that place, as well as interacting with other individuals that are there. So, we could put a 360 degree camera in a surgical operation room and be able to view it as though we were in the same room.
Google has also presented a project to create this type of cameras, called Jump, a structure of sixteen modules to insert cameras such as Go Pro. Each camera records an area and afterwards with an editing software will merge all the images creating a 360 effect in high resolution. We can share our creation on YouTube and from this platform, CardBoard, send it to our mobile phones.
However, Google is not the only one to have launched these cameras, we have OZO from Nokia, a high-end multi-camera of about $60,000, and also, we have others that suit the budget: Bbubcam ($799) and 360fly ($399).

dsc00633_0

Interaction and new interfaces

It is very cool to look at and access visual information in a virtual world or on stage thousands of kilometres away from where we are. However, it is much better to interact with it and with the objects or people over there, one way to achieve this is by our voice, but we will find that when moving our hands, we do not see them. Due to this, different devices and technologies are being developed, so we can recognize our movements and “touch” those objects. Gloves are the most immersive pressure VR, as they not only recognise our movements they also allow us to feel them, some brands would be Gloveone €199 or CyberGlove.

2015_05_28_Neurodigital_Gloveone1

Other options are using the glasses’ and mobiles’ cameras, which can perform a hand recognition and blend it in the visual experience. Moreover, we have other alternatives, such as MYO bracelet, that captures the movement of our arms, or the Leap motion sensor, that we can joint directly to our VR glasses and capture the movements of our hands and fingers.
If you want to know more about or try our App, please contact us at: info@zerintia.com
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Industrial sector, utilities and Smart Factories manufacturing

Many sectors have been influenced by the wearable technology and Internet of Things (IoT), one of them is the Industrial sector, manufacturing and production of goods and components. Moreover, in industries with maintenance and manufacturing tasks of high risk – such as the mining, oil and gas – the wearables can play a key role in security.

Machine

But do we really know the real applications that we can give? We give you some key tasks that can help improve the production, efficiency and security:

Integration with machinery and industrial robots

Working with Smart Glasses as hands-free and accessible information in real time about robots and production line machinery, can return great benefits:
  • Machinery display indicators:
    •     – Production line status: Availability, Average power consumption, change of components, the latest dates and next revision.
    •     – Ongoing process indicators: remaining time, product reference, exit date, incidents, and so on.
  • – Receive alarms and integrated alerts from robotics and machinery.
  • – Interaction with robotics and machinery (start/stop and other commands).
  • – Access to supporting documents (videos, photos, manuals, etc) in the resolution of incidents and work on industrial machinery.
  • – Identification by machinery scanning and auxiliary elements.
Maquinaria_2

Workers’ Safety

The possibility of using bracelets or smart watches for monitoring workers’ biometrics, allowing us to reduce occupational accidents. When a worker is going to perform a task that comes with risks, by using devices such as Apple Watch or Android Wear, he/she will measure parameters such as the temperature, falls or low or high blood pressure outside of marked limits, among others, once collected by wearable device it will indicate an alert. In case of deactivation not done by its owner, it will activate a security protocol by means of an alert to the main hub that could result in a call, a mobile message (SMS), email and directly accessing its position thanks to the watch ‘s GPS.

Training process

Whether a new worker starts a new task or incorporates new machinery, the Smart Glasses can drastically reduce the learning time. While the technician has both hands free, he/she can see the tasks’ process to perform step by step inside the glasses.
Or if we find a new incident, the technician could document through photographs and videos, they can then be stored and used in the future by another worker.
Also it can receive support remotely, because Smart Glasses are a live streaming, so that one person or a team of experts can advise and validate the procedures used by the technician on site, in real time.

Maintenance and incident management

The video-based collaboration in real time means that a worker can request and receive training of its colleagues through videoconferences in order to help solve problems without travelling. Moreover, it allows the following:
  • – Communication between operators: Establishing a system of communication between operators that are covering the same incident, from which they can share messages, photographs or videos.
  • – GPS indications: through the geolocalization system that Smart Glasses have, the operator can pinpoint the place of the incident.
  • – Monitoring the procedures: to resolve the incident step by step, monitoring patterns which are supported by videos, diagrams and images.
If you want to know more about or try our App, please contact us at: info@zerintia.com
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Realidad Virtual para entornos médicos y sanitarios

Intro

La realidad virtual y las gafas que soportan esta tecnología serán tendencia durante este año y seguirán consolidándose durante los próximos.
Antes de comenzar, es importante diferenciar entre la realidad aumentada (RA) y virtual (RV). La RA incorpora a nuestro campo de visión que tenemos frente a nosotros, capas de información digital en forma de imágenes, hologramas o texto. Esto no ocurre con la RV, que nos abstrae completamente de la realidad, llevándonos a otros mundos o situaciones, esta experiencia puede reforzarse añadiendo sonidos o plataformas físicas dónde poder movernos.
Uno de los usos más evidentes es el ámbito de los videojuegos, pero ¿qué otras aplicaciones pueden darse en el mundo de la medicina?

VRSurgery_Header-790x300

Posibilidades médicas

Analizando el mercado, tecnologías y profesionales, nos damos cuenta que el potencial es enorme para la medicina y la educación de profesionales sanitarios. Algunas de las implicaciones médicas de la realidad virtual en 360º serían:
Para el tratamiento de pacientes
· Terapia de Exposición (Tratamiento de Fobias): Estas fobias llevan en ocasiones a reacciones extremas, ataques de ansiedad o pánico. La RV permite a un terapeuta controlar el grado de exposición de un paciente a una situación particular (salir a la calle, volar en avión, etc.) o un objeto (araña, serpientes, etc.).

virtual_reality

· Gestión del dolor: Los médicos esperan que la terapia de distracción a través de la realidad virtual podría ayudar a conseguir una reducción de dolor y ansiedad en tratamientos dolorosos o incómodos para el paciente. Podríamos llevar al paciente a un entorno relajante y “sacarle” de la sala de tratamiento.
· Cirugía robótica virtual: En el campo de la tele-cirugía remota en el que la cirugía es realizada por el cirujano en un lugar separado para el paciente. La cirugía se lleva a cabo por medio de un dispositivo robótico – controlado por un cirujano en remoto, que están viendo desde sus gafas lo que ocurre y dando instrucciones al robot por medio de guantes adaptados. Reduciendo el tiempo de intervención y el riesgo de complicaciones.
 · Evaluación de daño cerebral y rehabilitación: A través de diferentes pruebas llevamos al paciente a interactuar en situaciones comunes o que requieran de su interactuación, evaluando con mayor precisión daños o ayudándolo en el proceso de rehabilitación de un ictus.
· Posibilidades con personas con minusvalías: Permitiéndoles explorar entornos y experiencias que no podrían vivir debido a sus limitaciones, o enseñarles nuevas maneras de realizar las tareas cotidianas.
· Meditación y relax: Para personas que sufren estrés o nerviosismo, pueden entrar a programas para rebajar la tensión y comenzar a relajarse cuando sienten que pueden tener un ataque de ansiedad o un episodio de crisis.
Formación de médicos y enfermeras.
 · Permite a médicos y personal sanitario escenarios de entrenamiento en los que tienen que interactuar con un paciente o situaciones de crisis (UCI).
 · Formar a técnicos en situaciones de emergencia y desastre sin poner en riesgo la vida de nadie
 · Training de cirugías: El aprendizaje para los estudiantes de medicina y cirujanos noveles, generalmente implica la utilización de cadáveres y un proceso gradual de apoyo a los médicos con más experiencia antes de asumir tareas y  mayores responsabilidades en cirugía. La realidad virtual proporciona otro medio de práctica, sin ningún tipo de riesgo para los pacientes reales.
 · Sirve para múltiples disciplinas: Traumatología, Odontología, Urología, etc.

Gafas

Existen multitud de gafas de realidad aumentada en el mercado, empresas como Google quieren llevar la RV a todo el mundo y plantea un proyecto de gafas Low cost (15$), con sus CardBoard de cartón. Podemos construirlos fácilmente y apoyados de nuestro móvil, descargando cualquier App de su App Store (Play Google) y comenzar a disfrutar de la experiencia virtual. Google ha vendido ya más de 5 millones de unidades de este modelo. También podemos hacernos con gafas un poco más robustas y de plástico (DSCVR)  por algo más de 35€.
Pero para entornos profesionales  y médicos son recomendables estructuras de gafas más robustas y que encajen perfectamente en nuestra cabeza, ofreciendo una experiencia más realista y de mayor calidad. En esta gama tenemos las Samsung Gear VR que requieren de un móvil de alta gama como Note 4, pero que incorporan sensores como acelerómetro o giroscopio.
O gafas todavía más inmersivas pero que requieren de un ordenador con un buen procesador y tarjeta gráfica, aquí podemos encontrar las Oculus Rift o  HTC Vive.

28485

Contenidos y cámaras 360º

Existen fundamentalmente dos maneras de crear contenido para estas gafas, por un lado podemos crear con programas de diseño 3D nuestro mundo virtual o sala de operaciones. Utilizando de base diseños reales o nuestra imaginación para ir creando objeto a objeto con su textura, comportamiento y ubicación. Para este tipo de entornos utilizamos tecnología y software como Unity, 3 DS Max y Maya.
La otra manera es grabar escenarios reales en 360º, lo que nos permitirá posteriormente explorarlos desde nuestras gafas. Otra tendencia es poder acceder a esos lugares en tiempo real, serían como las conocidas webcam pero ahora en 360º y sentir que estamos allí, en ese momento y lugar, e incluso poder interactuar con otras personas que allí se encuentren.  De tal manera que podríamos incluir una cámara 360º en una operación de cirugía y poder verlo como si estuviéramos en la misma sala.
Google también ha presentado un proyecto para crear este tipo de cámaras, denominada Jump,   una estructura de dieciséis módulos para insertar cámaras como una GoPro. Cada cámara grabará una zona y posteriormente con un software de edición se fundirán todas las imágenes creando el efecto de 360 en alta resolución. Podremos compartir nuestra creación en Youtube y desde esta plataforma directamente a nuestro móvil con una CardBoard.
Pero Google no es el único que ha lanzado este tipo de cámaras, tenemos OZO de Nokia, una multicámara de alta gama y que ronda los 60.000 $, pero también las tenemos para todos los bolsillos: Bublcam (799$) o 360fly (399$).

dsc00633_0

Interactuación y nuevos interfaces
Poder mirar y acceder a información visual en un mundo virtual o en un escenario a miles de kilómetros de donde nos encontramos está realmente bien. Pero mejor es poder interactuar con él y con los objetos o personas que allí se encuentran, una manera de hacerlo es por nuestra voz, pero nos encontraremos que movemos nuestras manos y no las vemos. Para ello se están desarrollando diferentes dispositivos y tecnologías que nos permitirán reconocer nuestros movimientos y que podamos “tocar” esos objetos.  El más inmersivo son los guantes VR de presión,  ya que no sólo reconocen nuestros movimientos, además nos permiten sentirlos, algunas marcas serían Gloveone (199 €) o CyberGlove.

2015_05_28_Neurodigital_Gloveone1

Las alternativas son la utilización de las propias cámaras de estas gafas o la de los móviles en su interior, que pueden realizar un reconocimiento de manos, e integrarlo en la experiencia visual. Además, contamos con otras alternativas, como el brazalete MYO, que captura los movimientos de nuestro brazo, o el sensor Leap motion, que podemos acoplar directamente en nuestras gafas de RV y capturar los movimientos de nuestra mano y dedos.
Si quieres más información puedes solicitarla en el email:info@zerintia.com 
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

El sector industrial, utilities y manufacturero en Smart Factories – Industry 4.0 –

Muchos sectores están siendo influenciados por la tecnología wearable e Internet of Things (IoT), uno de ellos es el sector Industrial, manufacturero y de fabricación de artículos y componentes. Además en industrias con tareas de mantenimiento y fabricación de alto riesgo — como la minería, el petróleo y el gas — los wearables pueden desempeñar un papel fundamental en la seguridad.

Machine

¿Pero sabemos realmente las aplicaciones reales qué podemos darle? Te contamos algunas tareas clave que pueden ayudar a mejorar la producción, eficiencia y seguridad:
Integración con maquinaria y robots industriales
Trabajar con Smart Glasses en modo manos-libres y accediento en tiempo real a información sobre robots y maquinaria de la línea de producción, puede reportar grandes beneficios:
Visualización de indicadores de la maquinaria:
– Status de la línea de producción: Disponibilidad, Consumo medio de energía, cambio de componentes, fechas de última y próxima revisión.

– Indicadores de proceso en curso: tiempo restante , referencia del producto , fecha de salida, incidencias, etc.

– Recibir alarmas y avisos integrados desde robótica y maquinaria

– Interacción con robótica y maquinaria (start/stop u otros comandos).

– Acceso a documentación de soporte (videos, fotos, manuales, etc) en la resolución de incidencias y trabajos sobre maquinaria industrial.

– Identificación por escaneo de maquinaria y elementos auxiliares.
Maquinaria_2
Seguridad de trabajadores
La posibilidad de utilizar pulseras o relojes inteligentes para monitorizar biométricas de trabajadores, permite dar un salto en la reducción de accidentes laborales. Cuando un trabajador va a realizar una tarea que conlleva cierto riesgo mediante el uso de dispositivos como un Apple Watch o Android Wear, permitirá medir parámetros como la temperatura, caídas o una bajada o subida de pulsaciones fuera de los límites marcados, entre otros, que una vez recogidos por el dispositivo wearable lanzará una alerta.
En caso de no ser desactivada por el propio trabajador saltaría un protocolo de seguridad mediante una alerta a la central que podrá traducirse en una llamada, mensaje de móvil, email y acceder directamente a su posición gracias al GPS del reloj.
Formación de procesos
Cuando un nuevo trabajador comienza en una nueva tarea o se incorpora nueva maquinaria, las Smart Glasses pueden reducir drásticamente el tiempo de aprendizaje. Ya que mientras el técnico dispone de las dos manos libres, puede ver el proceso de la tarea a realizar paso a paso en las gafa.
O si encontramos una nueva incidencia, el técnico podrá documentar mediante fotografías y vídeos la misma, pudiendo ser almacenadas y utilizadas en el futuro por otro trabajador.
También puede recibirse apoyo en remoto, ya que realizando una transmisión en streaming a través de las Smart Glasses y en tiempo real para que una persona o grupo de expertos puedan aconsejar y validar los procedimientos que plantea el técnico que se encuentra en el lugar de la incidencia.
Mantenimiento y gestión de incidencias
La colaboración basada en video en tiempo real significa que un trabajador puede solicitar y recibir entrenamiento de sus compañeros a través de videoconferencias para ayudar a solucionar el problema sin necesidad de desplazarse. Además de permitir:
– Comunicación entre operarios: Estableciendo un sistema de comunicación entre operarios que están cubriendo una misma incidencia, desde el cual podrían compartir mensajes, fotografías o vídeos.
– Indicaciones GPS: Mediante el sistema de geolocalización que poseen las Smart Glasses, al operario hasta el punto exacto donde se encuentra el lugar de la incidencia.
– Seguimiento de procedimientos: Para resolver la incidencia paso a paso siguiendo un patrón resolutivo y apoyado por videos, esquemas e imágenes.
Si quieres más información puedes solicitarla en el email: info@zerintia.com 
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Improving prevention of Occupational Hazards with Wearables

During 2013 there were 468 030 accidents reported in Spain. During 2014 the total number of accidents in time work grew from the previous year -something that has not happened since 2007- by 3.2% and 1.6% in the case of fatal accidents.
Our solution to prevent occupational hazards “Occupational Risk Prevention App (ORPA)” allows you to monitor the worker when going to perform a task that carries some risk. The operation is quite simple:

 

1. The worker, before starting job, must activate the App and it starts monitoring a number of biometric parameter: temperature, drafts, pedometer, etc. Other sensors such as Ambient light, UV or barometer can be added.
2. If pulse is rising or falling outside the limits (for example: 185 BPM) is detected or a fall, the clock will launch an alert that in case of a false alarm the employee may cancel the alert.
3. If it’s not stopped within 10 seconds, the application will alert the plant that may result in a call, SMS, Email or any other defined process.
4. The alert will also include information about the GPS position of the worker or the last biometrics taken.
Riesgos_Laborales_1
In Zerintia, we designed the app for Smart Watches, for Samsung Gear S, which has a SIM card for itself and doesn’t need to be connected to any clock or for Android Wear and Apple Watch, which do need to be connected to a mobile to send alerts.
From the configuration screen and Dashboard, we can define the ranges for each worker or leave the default limits for keystrokes, which will be based on age, sex and history of the person. You can also define the parameters of what action to perform in case of alarm.
With this app we aim to expedite the prompt attention of accidents in the workplace and / or prevent accidents by launching alerts to the worker or the workplace based on established limits.
If you want to know more about or try our App, please contact us at: info@zerintia.com
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.
ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-