¿Los Wearables & Big Data pueden ayudar al fitness y a la salud?

El verano ya está prácticamente aquí, y todos queremos quitarnos esos kilos de más para poder lucir de la mejor forma a la hora de irnos de vacaciones. Parece que durante el invierno ese chip está escondido en nuestro interior al ir más tapados con la ropa, pero con la llegada del buen tiempo el chip nos cambia y solo pensamos en una cosa: hacer deporte y comer sano para poder adelgazar rápido y con buenos resultados.  Las revistas se llenan de dietas rápidas, las consultas de los endocrinos se llenan, los gimnasios no dan abasto, ¿la meta? a ver quien llega con  mejor tipo al verano.

¿Nos puede ayudar la Wearable Technology a perder peso?

En este campo la Wearable Technology también nos puede ayudar. En este caso con las bandas de fitness. Los investigadores cada vez están consiguiendo que den más información detallada de la actividad diaria del usuario.

Se ha avanzado mucho en los acelerómetros, los sensores de movimiento para que puedan detectar mejor el movimiento y la velocidad. El uso de un dispositivo que contenga un  acelerómetro -en la cintura o la muñeca- hace que se pueda captar el movimiento de una persona a lo largo de todo un día.

La información detectada por los acelerómetros de hoy ofrece a los investigadores la oportunidad de estudiar no sólo el ejercicio, sino también como se siente el usuario, como camina y, finalmente, tener una mejor idea de cómo estas actividades afectan a la salud.

Bigdata

¿Qué es el Data y nos puede ayudar?

Como cualquier otra tecnología o programa que utiliza gran cantidad de datos necesita una gran cantidad información entrante para proporcionar una retroalimentación  informativa y perspicaz. ¿Entonces de donde viene el data? La respuesta es de ti. En el Consumer Electronic Show (CES) la tecnología Wearable fue la estrella, y una subcategoría de la wearable son los equipos de fitness.

Los útimos dispositivos

El Fitbit´s bracelet-style fitness tracker es uno de los aparatos más populares. Su cometido es el de recoger y medir todo lo que el usuario hace durante el día desde el primero de sus pasos, hasta cuantas calorías quema al día.

El Sleep Number ha lanzado una cama con dos lados que recoge información como los patrones del sueño, pulso cardíaco, respiración y la cantidad de tiempo que el usuario pase quieto o en movimiento. A continuación se coteja toda esta información dentro de la aplicación que después recomendará los ciclos del sueño más efectivos para quemar calorías y recuperar musculatura.

La industria tecnológica de fitness sin duda está en pleno auge. Además de los ejemplos citados anteriormente hay auriculares que controlan el pulso cardíaco, cintas para la cabeza que controlan la temperatura corporal, pesas que monitorizan si estamos ganando o perdiendo peso y aparatos de gimnasia que monitorizan repeticiones, sets, levantamientos de pesas, poder, equilibrio, fuerza explosiva, carga y tiempo-

Otros usos

La cantidad de data recogida no ha pasado desapercibida por  los publicistas. Si nos fijamos en lo que el data está ayudando a la industria del marketing recientemente. El mundo de la tecnología wearable se puede aprovechar de igual manera. Los datos cosechados pueden ofrecer información sobre las rutinas los hábitos del consumidor y esto puede permitir  a los anunciantes organizar campañas de publicidad basándose en determinados momentos del año en que las personas son más propensas a aumentar de peso, perder el sueño, o hacer más ejercicio.