Google Glass revolucionará el mundo de la Medicina y los hospitales

Estamos ante una revolución tecnológica y eso no podemos negarlo, solamente podemos cambiar el concepto de nuestro mundo, y ahora está escrito en Wearable Technology. Estos cambios están siendo en ámbitos como el laboral y dentro del campo de la medicina, siendo un ámbito tan innovador,  por supuesto que se va a notar.

Por ejemplo, en una operación quirúrgica se precisa usar ambas manos para completar la tarea, y con las Google Glass el médico podrá estar buscando información o enviando datos de pacientes, entre otras cosas.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/20HKji8u5do» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

¿Qué posibilidades podríamos encontrar? 

En Estados Unidos el Doctor Grossmancirujano de traumatología del hospital Eastern Maine Medical Center de Bangor, en Maine, ha sido uno de los elegidos para el proyecto Ifihadglass de Google, concurso en el cual se repartieron 8.000 de estos dispositivos. En su blog el doctor ha explicado los usos que este revolucionario invento puede llegar a tener en el mundo de la medicina:

•Estas gafas facilitarán el reconocimiento facial, con lo que el doctor podrá acceder instantáneamente al historial del paciente, así como mostrárselos al mismo.

•Además, se podrá acceder a resultados de pruebas y laboratorios, radiografías y demás resultados médicos.

•Realizar una consulta a un paciente por videochat, al igual que contactar con otros colegas médicos y expertos en consultas y durante cirugías. Enviando fotografías o imágenes en tiempo real.

•Retransmitir una cirugía en streaming con vídeo y fotografías mediante una red segura.

•Dar autorizaciones a familiares del paciente, si éste lo solicita.

•Actualizar los familiares y pacientes que van llegando a la sala de espera.

•Ordenar pruebas al momento.

•Solicitar asesoramiento técnico al momento.

•Realizar diagnósticos de los pacientes mediante las aplicaciones visuales.

•Realizar anotaciones sobre conversaciones con los pacientes.

•Acceder a información sobre medicamentos.

medico

 

¿Y qué pasa en España?

En España el primer doctor que se ha atrevido con las Google Glass en una intervención quirúrgica ha sido el doctor Pedro Guillén. La manera de hacerlo fue con la red social Google +, utilizando las video llamadas denominadas Hangouts. De esta manera dieron formación a médicos en dos técnicas pioneras, siendo un auténtico éxito. Posteriormente en un hospital de  Holanda se hizo lo propio de una operación quirúrgica con las Google Glass.

¿Esto está comprobado científicamente?

Ahora hay que ver si las Google Glass podrán ser utilizadas en hospitales. Investigadores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Arkansas lo han comprobado por el método científico. Lo hicieron imaginando cuatro escenarios posibles de un día a día en un hospital, como por ejemplo realizando un electrocardiograma a un paciente. De esta manera simulaban el beneficio de las Google Glass en la medicina y comprobaron que podría mejorar el aprendizaje de los estudiantes de medicina al poder ver las técnicas médicas en tiempo real.