Feria Wearables e IoT de Londres 2016

Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir y participar en una de las ferias de Wearables e IoT más importantes de Europa: “Wearable Technology Show” en Londres. Aunque casi todos los expositores y charlas giraban evidentemente alrededor de los wearables (Smart rings, relojes, eHealth bands, cascos neuronales, etc.), así como una gran cantidad de servicios complementarios para dotarlos de seguridad, conectividad, localización, etc. También se ha dado especial importancia al IoT (Internet of Things) y hemos podido ver coches conectados, impresoras 3D, robots, etc.

Pudimos ver todo tipo de utilidades para un gran abanico de sectores : Salud,  medicina, industria, automoción, logística, retail, …. Si tuviéramos qué decir cuál fue el “rey” de la feria, diríamos que la Realidad Aumentada (RA), con grandes demos, productos y soluciones de star-ups que darán mucho qué hablar en los próximos meses, como las herramientas de soporte en remoto presentada por XmReality:

image1

Parte de este éxito también se tiene que agradecer a los a lanzamientos de nuevas Smart Glasses como las EPSON BT-300, Vuzix M300 o las Atheer Air, que además pudimos probar en primera persona. Y aunque Microsoft tenía su propia área de desarrollo, no trajo sus Hololens, algo que nos dio bastante pena, poniendo en esta ocasión toda su visibilidad sobre su plataforma IoT sobre Azure.

Epson

Nos gustó también el incipiente papel que está tomando la electrónica de componentes, tanto de sensores (medidor de biométricas por sudoración) cómo de procesadores, permitiendo explorar nuevas oportunidades en el ámbito deportivo. Además de comenzar a ver con más fuerza una categoría de wearables que estaba sin decir “aquí estoy”, la ropa inteligente. Y algunas marcas que se dejaban ver eran AIQ, Zonesafe, Hexoskin , ..

IMG_8571

Las conferencias tematizadas por salas (salud, realidad aumentada, IoT, etc.) nos permitieron conocer la visión de muchos profesionales que están intentando o haciéndose un hueco en esta nueva tecnología prometedora, pero que tenemos que apoyar e incentivar todavía más para que sea una realidad. Nos gustó especialmente la visión, trabajo y enfoque qué realizó Blaine Tookey, responsable IT en BP UK y los retos a los que se tiene que enfrentar la industria Gas & Oil para incorporar esta tecnología en sus procesos.

IMG_8555

La realidad virtual (RV), también tuvo un espacio importante en algunos stands y vimos usos reales, sobre todo en el campo de la formación en cirugía y medicina general.

IMG_8567

En definitiva, la feria más importante de wearables e IoT en Europa, dónde pudimos ver a algunos de los principales actores en el este sector, aunque nos hubiera gustado qué alguno de los más grandes hubiera tenido presencia y nos hubiera sorprendido con alguna demostración o lanzamiento.