El futuro de la Inteligencia artificial


Desde hace décadas, la inteligencia artificial (IA) ha estado en la imaginación de la humanidad en forma de robot, de máquinas capaces de trabajar solas, o de sistemas capaces de encenderse o apagarse al pronunciar una simple palabra.

Para quien no sepa de qué estamos hablando, podemos explicar que en ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, el padre de la inteligencia artificial, acuñó el término en 1956 bajo esta definición “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

Desde entonces, el desarrollo tecnológico ha hecho posible que el avance en esta área sea espectacular, pero ¿hasta que punto puede llegar IA?

¿Conocemos en profundidad la IA?

La principal barrera que se alza entre nosotros y la inteligencia artificial es nuestra propia inteligencia. Y es que todavía no sabemos cómo funciona exactamente. Los estudios más recientes sobre el cerebro sugieren diferentes niveles de actividad cerebral, relacionadas todas ellas a través de una especie de red tridimensional. Por tanto, nuestro desconocimiento no sólo surge del hecho de que existan cientos de miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro; sino que va más allá debido a que la inteligencia es fruto de unas sinergias muy concretas dentro del cerebro que no conocemos en profundidad.

A esto además hay que sumarle que el propio concepto de “inteligencia” a estas alturas aún crea polémicas, mientras que las “inteligencias múltiples” ya se han hecho un hueco en la ciencia médica. Ante este panorama, ¿cómo replicar algo cuyo funcionamiento exacto se desconoce?, ¿cómo definir siquiera la inteligencia?

inteligencia_artificial

Los avances tecnológicos

Cuando hablamos de IA casi siempre nos referimos de procesos lógicos, de una máquina con capacidad de razonamiento equivalente a la humana, capaz de funcionar de manera autónoma y tomar decisiones por sí misma.

El avance en la investigación de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular; por ejemplo el proyecto DARPA, con el que el ejército estadounidense pretende replicar las funciones del neocórtex de los mamíferos.

Otro que está metido en esta carrera de fondo es el gigante Google, que junto con la NASA, se dispone a abrir un laboratorio de Inteligencia Artificial cuántica.

Más ejemplos, el súper ordenador Deep Blue que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez; y que además de tener jugadas programadas,  va aprendiendo de su adversario según se desarrolla la partida por lo que es capaz de adelantarse a las decisiones del oponente y hundir sus estrategias de juego.

En esta línea en Estados Unidos ya existen coches-robot que circulan por las autopistas con total normalidad y con un buen nivel de seguridad.

Si seguimos en esta línea de avance, y juntamos todas estas innovaciones de la inteligencia artificial con la Wearable Technology (tecnología posible), la mezcla puede ser explosiva.  No sería de extrañar que en unos años lleguemos a la estación de autobús o de metro y nos encontremos con una máquina que nos pregunte si deseamos viajar en un autobús o metro conducido por un humano o por una máquina.  Situaciones como estas hoy en día nos parecen de ciencia ficción, pero con el paso del tiempo serán normales en su momento nos parecerán normales.

Cerebros similares

La IA imita el funcionamiento de nuestro cerebro, por lo que a corto plazo los ordenadores no solo tendrán un procesador, sino miles de pequeños procesadores conectados entre sí que harán posible que estos robots no tengan límites para realizar cualquier tarea laboral o lúdica.  Y de esto se podrán beneficiar los dispositivos wearable utilizando en sus aplicaciones inteligencia artificial podrán llegar mucho más lejos a nivel tecnológico.

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-