¿Cómo deberíamos llamar a la Wearable Technology? ¿tecnología ponible? Vestible?

Se calcula que este año los dispositivos wearable moverán unos 3.000 millones de dólares así que es un mercado desde luego a tener en cuenta.

¿Pero de donde viene la terminología wearable? La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa «llevable» o «tecnología vestible», «tecnología ponible». En el argot tecnológico es como si llevásemos puestos ordenadores en el cuerpo. Así que quizás deberíamos llamarla tecnología “para llevar puesta”. De esta manera el ordenador deja de ser ajeno a nosotros y pasa a ser un elemento que interactúa con nosotros y nos acompaña a todas partes.

Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que la tecnología podría ser “vestible” probablemente no nos lo hubiéramos creído, que objetos que nos ponemos diariamente iban a estar mezclados con tecnología hubiera sido inverosímil. Sin embargo ya es una realidad: complementos como pulseras, anillos, camisetas, pantalones, lentes, relojes y gafas capaces de tomar y transmitir datos, además de interactuar entre sí, en definitiva facilitarnos la vida acompañándonos y vistiéndonos en nuestro día a día, y porque no decirlo, facilitándola también.

miss_fit

Ahora vamos a darnos una vuelta por el App Date del pasado mes de marzo para conocer las últimas aplicaciones de esta “tecnología para llevar puesta”. ¿Qué es el APP Date? Es una cita ineludible para profesionales del mundo de las aplicaciones. Todos los últimos lunes de cada mes se dan cita en el Hub Madrid todos aquellos que quieran saber las últimas novedades de las apps. Veamos algunas de ellas:

1)      Aplicaciones como 1356 se pueden utilizar como reproductor de música, para correr, para bloquear archivos o  carpetas, o simplemente compartir en redes sociales.

2)      Otra aplicación interesante que han presentado ESDI es Close to the body que pretende integrar la wearable tecnology  en los tejidos y es un reto pero ¿qué mejor manera de decir que “llevamos puesta” esta tecnología que con la vestimenta? Su intención es crear una intersección digital entre el diseño de moda y el tejido.

Por nuestra parte presentamos:

Emertech la plataforma con drones y Google Glass;  Wear tech que es la unión entre dispositivos wearable en software empresaria; y Biosensor GEALZ que se incorporara a las Google Glass para tomar las biometrías.

De las dos primeras ya hemos hablado en otras ocasiones, así que hoy nos centraremos en Biosensor GEALZ ® ¿qué es esto de un biosensor? Es un nuevo dispositivo biométrico para Google Glass que permite monitorizar constantes vitales como la temperatura corporal, el pulso y el oxígeno en sangre. También puede medir la temperatura ambiental en tiempo real a través de las mismas gafas.

El biosensor y las gafas inteligentes estarán conectados entre sí a través de un puerto microUSB que tienen las Google Glass. Para medirlo GEALZ ® estará en contacto con la piel del usuario, sobre la vena temporal superficial, eso sí de manera no intrusiva. De esta manera podrá  tomar las medidas de sus pulsaciones, temperatura corporal… etc.

¿Para qué puede ser útil?

Como ya hemos explicado Biosensor GEALZ ® irá unido en todo momento a la Google Glass, por lo tanto todas las aplicaciones dirigidas tanto al gran público como a la empresa podrán ser beneficiosas. Veamos algunos ejemplos:

En deportes podremos controlar los biorritmos mientras realizamos la actividad física. Concretamente corriendo podremos supervisar nuestro ritmo cardíaco durante la carrera.

En el mundo de la empresa podrán ser beneficioso en:

  • Trabajadores que formen parte de algún cuerpo de seguridad, como policías o bomberos… que se encuentren en labores de riesgo y sea importante monitorizar su estado.
  • Personal de mantenimiento que pueda acceder a zonas de cierto peligro y sea conveniente control su bienestar.
  • Profesionales del sector de la salud que estén realizando operaciones de riesgo  monitorizando su estado no aseguramos de que  se lleve a cabo la intervención de manera satisfactoria.

Al ser un device de creación propia,  Zerintia lo integrará con sus plataformas de salud, deportivas y eficiencia empresarial (Weartech) de manera automatizada. Así se retroalimentarán mutuamente y se convertirán en plataformas más atractivas.