¿Qué nos ofrece la Inteligencia Artificial y los Servicios Cognitivos?

Nuevos conceptos como Artificial Intelligence, Machine Learning o Redes Neuronales, aparecen nuevamente en el horizonte tecnológico. La mayoría confluyen en el denominado “Cognitive Services”, que redefine y facilita la interacción entre las personas y su entorno digital. Humanizando el proceso de comunicación al utilizar la voz, los gestos y las emociones.

IA_1

Hagamos un breve análisis de estos conceptos:

– Inteligencia Artificial (IA): Es el concepto más genérico y comprende la simulación por parte de una máquina de un proceso mental (aprendizaje o resolución de problemas). Permitiendo tomar decisiones y realizar tareas que originalmente son propias del ser humano. El mayor reto sería conseguir que una máquina pudiera tener creatividad, sabiduría y otras habilidades sociales.

A partir del concepto de IA surgen otros nuevos:

– Machine Learning (ML): Esta definición implica que las máquinas capturan datos de su entorno, principalmente por sensores, y aprenden a partir de ellos. Con estos datos pueden establecer patrones y realizar predicciones. De este concepto surge el…

– Deep Learning: Se basa en el uso de redes neuronales, denominadas así por la estructura en la que se organizan (nodos), y simulan el pensamiento o toma de decisiones humano. Requiere de grandes cantidades de datos, la incorporación de parámetros y de algoritmos.

A partir de estas tecnologías surge una evolución hacia la “Computación Cognitiva” (Cognitive Computing).

Entendiendo la “Computación Cognitiva”

Este concepto hace referencia a una colección de servicios inteligentes (APIs, Web Services, etc.) que permiten dotar a Apps, robots o wearables de “capacidades humanas” como son ver, escuchar, hablar, entender e interpretar nuestras necesidades e interacciones utilizando métodos naturales de comunicación.

Los “Servicios Cognitivos”, además, amplían capacidades existentes en soluciones de software y hardware con inteligencia perceptual en áreas tales como visión, lenguaje o escritura. Los servicios cognitivos implican sistemas de autoaprendizaje y Machine Learning, que se nutren de los datos almacenados en sistemas Big Data. A partir de estos datos, se aplican algoritmos y Data Mining, con el objetivo de reconocer patrones. De tal manera que sean capaces de procesar los datos para anticipar nuevos problemas y modelar posibles soluciones. Además, toda esta arquitectura permitirá el procesamiento del lenguaje natural y el pensamiento humano para imitar la forma en que funciona el cerebro.  Permitiendo, por ejemplo:

– Utilizar “Servicios de Voz”: Reconocimiento de voz, conversión de voz a texto, ejecutar instrucciones de voz, identificar voces o cambiar el tono y tipo de voz según el usuario que esté manejando el sistema.

– Realizar traducciones en tiempo real.

– Manejo de imágenes: Reconocimiento facial para reconocer la edad, sexo, emociones, etc. Reconocer y describir objetos, etc.

La importancia de los algoritmos

El mayor potencial de esta tecnología es el entrenamiento de sistemas inteligentes y se produce por la combinación de varias tecnologías. Es necesario un eficiente almacenamiento de información (Big Data), que suele encontrarse en servidores en la nube (Cloud) para poder mover esta cantidad ingente de datos. Además, los servicios cognitivos funcionan por APIs que están almacenadas en los servidores de Microsoft, IBM, Google o Amazon.

Para conseguir extraer patrones, tendencias y realizar predicciones son necesarios algoritmos que pueden hacer minería de datos, manejar redes neuronales y aprender para para conseguir el resultado buscado.

¿Dónde pueden utilizarse? ¿Cómo los utiliza Zerintia?

El objetivo de la computación cognitiva es crear sistemas informáticos automatizados que sean capaces de resolver problemas sin necesidad de asistencia humana. Actualmente en Zerintia estamos trabajando en dos vías: la utilización de la voz (Lenguaje natural) en dispositivos wearable (gafas y relojes inteligentes) para que sirvan como interfaz natural a los trabajadores para acceder a información relevante y realizar tareas. Y por otro lado el uso de “Machine Learning” para desarrollar patrones que permitan detectar antes de que se produzca, un accidente laboral o prevenir al trabajador o paciente de un potencial síncope o ataque cardíaco. Además de utilizarlo en sistemas de “Mantenimiento Predictivo” para optimizar el rendimiento de maquinaria y procesos.

IA_3

Existen otros usos y podemos diferenciar dos ámbitos de trabajo profesional:

Entornos industriales

El “Machine Learning” y “Servicios Cognitivos” aplicados en un entorno industrial o mantenimiento permitirían:

– Mantenimiento predictivo: Utilizando el “Machine learning”, ayudaría a robots y maquinaria a adelantarse a un potencial fallo y mejorar su mantenimiento.

– Optimiza la productividad de trabajadores: Permitiría acceder por medio del lenguaje natural más rápida y eficientemente a la información que necesitan. Por otro lado, el sistema ayudaría a priorizar tareas y ofrecer soluciones al trabajador frente averías o incidencias.

– Reducción de accidentes laborales: Si los algoritmos son capaces de predecir un accidente laboral, ya sea por las circunstancias del entorno o las condiciones biométricas del trabajador. Estaríamos reduciendo hasta un 30% los accidentes laborales.

Entornos médicos y sanitarios

La “Inteligencia Artificial” y “Servicios Cognitivos” aplicados en un entorno de atención médica ayudarían a:

– Alertas y diagnosis en tiempo real de pacientes.

– Identificación de enfermedades utilizando la combinación de datos de sensores, imágenes y voz.

– Optimización de triaje de pacientes.

IA_2

– Medicina Personalizada: Actualmente los pacientes reciben la misma composición para los medicamentos prescritos. Si sabemos lo suficiente sobre la genética y el historial del paciente, podríamos adaptar la composición a cada paciente.

– Generación de tratamientos automáticos y su modificación en función de la evolución del paciente.

¿Cuál elegir? 

La mayoría de las plataformas se encuentran en la nube (Cloud). Y utilizan APIs para facilitar el uso de estas tecnologías, que requieren de grandes cantidades de proceso y operaciones. La mayoría utiliza un sistema de pago por uso y algunas de las más importantes serían:

– Microsoft Cognitive Services: Ofrecen diferentes APIs en la nube de Azure relativos a la visión, habla, comunicación, conocimiento y búsqueda.

Cortana-suite

– Google Could: Google aglutina los servicios cognitivos bajo el paraguas “Machine Learning”. Dónde podemos encontrar servicios para el tratamiento y reconocimiento de voz (Speech API), manejo de texto y reconocimiento de lenguajes (Cloud Natural Language) o traducción o tratamientos de imágenes (Visión API).

– Amazon Web Services: Dentro de sus servicios en la nube, tiene el módulo “Amazon Machine Learning”, que ofrece las herramientas para optimizar los sistemas predictivos de las empresas. Además, Alexa es el asistente virtual del dispositivo Amazon Echo que permite utilizar los servicios de voz en cualquier App o dispositivo utilizando el sistema “Amazon Voice Services” y desarrollar “Skills” (Aplicaciones de voz) con el Alexa Skills Kit (ASK). Un kit para programadores que incluye documentación, códigos de ejemplo y APIS.

Amazon

– IBM Watson: Watson Developer Cloud ofrece una serie de servicios cognitivos como APIs RESTful. Permitiendo el reconocimiento visual, conversación, conversación a texto, traducción de idiomas y analizador de tono.

Si quieres más información sobre Wearables e IoT, contacta en info@zerintia.com 

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

¿Qué nos ha traído el Wearable Technology Show 2017 de Londres?

 

Este año hemos regresado nuevamente al “Wearable Technology Show” de Londres, la feria especializada en dispositivos wearable y su integración con plataformas IoT. Hemos visto algunos cambios significativos con respecto al año pasado, por ejemplo, la realidad virtual y los relojes inteligentes han desaparecido casi por completo en los Stands. Pero se ha dado mayor importancia a los textiles y sensores, aunque el verdadero protagonista ha sido la industria de la Salud (eHealth), tanto en el área sanitaria como en Fitness.

Pasemos a ver algunos de los puntos más importantes del WTS 2017:

Gafas inteligentes (Smart Glasses)

La presencia más fuerte en la feria, la han aportado nuestros compañeros y partners de Epson. Volvían con más fuerza con el nuevo modelo BT-300 y unas BT-2000 integradas con cascos de protección, idóneo para entornos industriales y trabajos de construcción. También hemos podido probar su nuevo sistema de reconocimiento gestual, Crunchfish, que permite detectar el movimiento de nuestras manos desde múltiples plataformas (Android, iOS y Linux), además soportar tanto cámaras estándar como de profundidad. Especialmente diseñado para su modelo industrial BT-2000.

BJYY4013

Nos ha sorprendido gratamente ver una nueva marca en el mercado, Optinvent. Su modelo ORA-C, encaja perfectamente con una gorra de protección. Su sistema operativo es Android y dispone de cámara, sensores y que su interfaz visual monocular que recuerda a las Google Glass. Ya que permite ver a través del prisma dónde se proyectan los datos simulando un holograma sobre nuestra realidad. Seguro que es una buena alternativa para entornos industriales y logísticos a un precio razonable.

IMG_3912

También han estado presentes las GlassUp, un modelo sencillo que aporta realidad aumentada para el gran público, aunque su interface recuerda mucho al modelo de Sony Smart Glasses.  

Pulseras eHealth

Según hemos comentado, el principal foco de este año en el WTS ha sido la salud, y uno de los dispositivos que más referencias ha tenido, han sido las pulseras eHealth. Dónde las marcas representadas están apostando claramente por el próximo sensor, el medidor de glucosa en la sangre.

Algunas de las empresas que han mostrado sus productos en esta línea han sido: Activinsights, H.E.L.O, PulseON o Maxwell, ¿Serán capaces de ofrecer también una gran solución de pulsera a un precio asequible?

Electrónica y Textiles

En este punto nos ha gustado especialmente la tecnología de ZSK, que permite coser con facilidad en cualquier prenda, circuitos y sensores sin que sean perceptibles para el usuario. O CuteCircuit que han diseñado el primer vestido realizado íntegramente en Grafeno.

FZLI1730

Entre otras, podemos comentar a “Strechsens”, con tecnología y sensores elásticos para incorporar a prendas deportivas y poder medir el rendimiento en tiempo real de deportista y pacientes en tareas de rehabilitación.  Y la evolución de la empresa AiQ Smart clothing, nos está sorprendiendo, mejorando en tecnología y prendas, sin duda nos llevaremos gratas sorpresas con esta compañía en el futuro.

Internet of Things y otros dispositivos

Dentro de esta categoría hemos encontrado decenas de empresas ofreciendo alternativas y soluciones disruptivas, algunas de dudoso aterrizaje en el mercado. Realizando un vistazo a lo más práctico y llamativo de la feria, por un lado, hemos tenido tecnologías que mejoran la conectividad y seguimiento continuo de dispositivos en interiores. Esta línea hemos encontrado soluciones como Skyhook Wireless o más enfocado a entornos sanitarios a Vitir.no.

IMG_3906

También nos ha gustado el prototipo del primer Hub que permite cargar a distancia cualquier dispositivo. La estación de carga comienza automáticamente a cargar el teléfono o dispositivo tan pronto como lo detecta dentro de su rango. La base transmite entonces las ondas electromagnéticas al receptor.

IMG_3923

Hemos seguido encontrando anillos inteligentes como E-Senses o Kerv Ring, integrado con Mastercard para realizar pagos con tan sólo pasar el dedo. Cascos neuronales (Myndplay), guantes que traducen el lenguaje de los signos a texto y voz (BrightSighn) y hacemos especial referencia a un dispositivo diseñado especialmente para pacientes de Parkinson, “Walk with Path”. Encaja en la punta del zapato y guía el movimiento, previniendo de caídas.

Otro dispositivo que nos ha llamado la atención ha sido ha sido el collar de “Vrybra solutions”, que genera aire limpio a nuestro alrededor, creando un aura no contaminada. Diseñado especialmente para los que se mueven por ciudades en áreas contaminadas.

NZAG4338

Conclusiones

La feria sigue siendo referencia en Europa, y atrae a miles de visitantes y empresas para dar a conocer sus novedades. Nos ha gustado especialmente la gran cantidad de start-ups que dan a conocer sus soluciones y dispositivos, luchando por hacerse un hueco en este ecosistema tecnológico cada vez más complejo y en algunos nichos, saturado.

Hemos echado de menos tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial aplicadas a Wearables, ambas tecnologías por las que apostamos en Zerintia durante este 2017.

En definitiva, hemos visto algunos buenos lanzamientos, las conferencias son de calidad y muchos productos de start-ups. Creemos que para que el evento se consolide con fuerza los próximos años, tiene que contar con el apoyo de grandes empresas y el empuje de instituciones europeas.

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

¿Qué nos ha traído y hemos aprendido en el CES 2017 de Las Vegas?

El CES de las Vegas ha recibido más de 160.000 visitantes de 150 países, y ha contado con el lanzamiento de 20.000 productos y servicios. Este punto de encuentro de más de 3.600 empresas de todo el mundo permite ahorrar a los visitantes miles de kilómetros de viajes estableciendo contactos con proveedores, clientes y partners.

Podemos hacernos una ligera idea que dentro de este gran ecosistema tecnológico hemos tenido grandes avances y novedades que aportan relevantes aportaciones en la Transformación Digital, y otros que no tanto.

Vamos a centraremos en aquellos que afectan directamente a Wearables, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y aquellas tecnologías que trabajamos o tenemos contacto en Zerintia.

Smart Glasses       

ODG ha presentado las nuevas R-8 orientadas al gran público, y las R-9 para el uso profesional. Dos lentes inteligentes de Realidad Aumentada (AR) con procesadores Qualcomm Snapdragon 835. Las R-9 utilizan un mayor ángulo y campo de visión, llegando a los 50 grados en cada ojo. Una gran apuesta para una compañía que Diciembre consiguió 58 millones de dólares en una ronda de financiación.

odg-1

Lenovo también ha lanzado sus propias gafas de realidad aumentada, Las C200. Unas gafas monoculares que nos recuerdan mucho a las Google Glass, y que pretenden unir Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

Por su lado DAQRI ha lanzado una evolución de su casco hacia las gafas inteligentes. Con un coste inicial para la versión Developers de 5.000$, pueden funcionar tanto en Linux o Windows, soportar software de CAD y trabaja con Unity. Permiten 44 grados por ojo.

daqri

Wearables

Este año las principales compañías de hardware de wearables han apostado por el smart watch, frente a la pulsera fitness. Las marcas tradicionales como Casio, Misfit o Garmin han ampliado y mejorado sus dispositivos, y otras nuevas como New Balance entran en el mercado para probar suerte.

En Wearables nos ha sorprendido gratamente el nuevo Smart Watch de Omron, uno de los primeros relojes que permite calcular con efectividad la presión sanguínea, además de nuestro movimiento y hábitos de sueño.

Polar ha lanzado una camiseta inteligente (Team Pro) que dispone de GPS y monitorea la frecuencia cardíaca a través un pequeño sensor en el cuello, eliminando el que se encontraba tradicionalmente en el pecho.

polar

Por su lado Panasonic ha lanzado una batería flexible, que permite ser doblada más de 1.000 veces y continuar manteniendo su capacidad de almacenamiento. Y finalmente encontramos un anillo inteligente (Smart ring) con funciones y capacidades similares a las pulseras fitness. Se embala en un sensor de ritmo cardíaco y puede realizar un seguimiento de sus pasos, el sueño y “minutos activos”

Realidad virtual

Samsung ha confirmado que ha vendido 5 millones de unidades de sus gafas de VR en el mundo y generado de más de 10 millones de horas de contenido en 360 grados. Si extrapolamos estos datos a todas las gafas y contenidos en el mercado, podemos decir que esta tecnología se está asentando entre los usuarios. Aunque quizás Samsung se guarda algunos de sus próximos lanzamientos en el MWC de Barcelona, con una nueva versión de Gear VR y ¿Quizás unas gafas de AR?

HTC ha anunciado dos complementos para solucionar algunas de las limitaciones de la VR. Por un lado, un traking de objetos (HTC Vive tracker), es un componente que podemos poner en objetos reales, ya sea un palo de golf, un bate o una sartén, para poder captar los movimientos que hace el usuario y llevarlos a un juego o App de aprendizaje. Y por otro, una estructura que permite una mejor inmersión con el sonido (Deluxe Audio strap).

htc-vive

Google refuerza su posición apoyado por los nuevos móviles de Huawei listos para funcionar en su plataforma Daydream y potenciando las herramientas para desarrolladores. Intel también ha apostado fuerte en CES, ha dejado gafas de VR a los asistentes para poder seguir la conferencia con ejemplos y demostraciones que han dejado con la boca abierta a muchos…

Otros dispositivos asociados al VR, pero que caen más dentro de la anécdota, han sido unos zapatos que permiten capturar el movimiento del usuario, o Hypersuit, una estructura para simular el vuelo, idóneo para Apps de saltos al vacío o juegos de superhéroes.

Inteligencia Artificial

Sin duda uno de las principales tecnologías en CES ha sido Alexa, la plataforma de voz e AI de Amazon, que parece que se ha apoderado de los “cerebros” de muchos de los dispositivos mostrados en la feria. Ni siquiera los electrodomésticos de LG o Whirlpool, el nuevo coche de Ford, se han resistido a las capacidades de este potente sistema.

Pero también hemos visto robots con nuevas funcionalidades, como los que presentó LG: el Robot Hub y dos robots asistenciales para aeropuertos.

Impresión 3D

Sin duda alguna, una de las novedades es la impresión efectiva en 3D con metal llevada de la mano por Markforged, aunque también hemos podido ver otros materiales como cerámica. A la nueva moda del metal, y a la que auguramos grandes éxitos y mejoras, se apuntado Scultureo con su Agile Metal Technology, una plataforma específica de software para impresión 3D en metal.

mforged-1080x675

También hemos encontrado impresoras especializadas en productos o industrias concretas como MoonRay D, para odontología.

Internet of Things.

En lo relativo a IoT en la feria, ha tenido especial importancia el 5G, de la que incluso Qualcomm ha dicho que es la mayor revolución desde la electricidad. El 5G ofrecerá una conectividad sin precedentes en escalabilidad, velocidad y complejidad que transformará desde luego la manera de conectar dispositivos y diferentes tecnologías. En el CES se ha anunciado la colaboración entre Qualcomn, Ericsson y AT&T para hacer llegar esta tecnología a los usuarios en los próximos años.

Además, Intel ha anunciado un nuevo 5G modem especializado y listo para ser usado en Drones, dispositivos IoT y vehículos autónomos. Estos últimos, conectados con inteligencia artificial para la conducción autónoma han tenido grandes momentos durante la feria, con anuncios por parte de Ford, Toyota, un acuerdo entre Nvidia y Audi, entre otros.

intel-5g-modem

Cómo objetos IoT curiosos hemos podido encontrar también desde cepillos de pelo inteligentes o cámaras para incorporar a nuestro frigorífico y que detectan los alimentos y que nos permiten gestionar nuestros hábitos alimenticios, o el seguimiento de la fecha de caducidad para avisar al usuario.

Conclusiones

El CES de Las Vegas sigue y seguirá siendo el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos que formarán parte de nuestras vidas y entornos de trabajo. Aunque no todas las compañías muestran sus cartas y guardan algunos “ases” para sus Keynotes oficiales y  el Mobile World Congress de Barcelona que se celebrará entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo.

Hemos podido asistir a dos tendencias importantes: Por un lado, en la confluencia de diversas tecnologías disruptivas para sumar sinergias, y la apuesta decidida de todo el ecosistema digital: fabricantes de hardware, software y comunicaciones por transformar nuestro horizonte y futuro. Para que podamos asistir, ahora sí, a la nueva Era Digital.

Un último guiño: Sorprende gratamente como Polaroid, que celebra su 80 aniversario en 2017, o Kodak están sabiendo adaptarse a la nueva era digital lanzando nuevos productos como impresoras 3D o cámaras 360, pero también recuperando antiguos modelos como Super 8 o cámaras de fotos instantáneas con un estilo renovado.

 

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Predicciones tecnológicas 2017 – Wearables, IoT, AI, Realidad Virtual y Aumentada –

Siempre es arriesgado y complicado realizar una previsión de lo que nos puede deparar el próximo año. Son muchas las tecnologías y nuevas tendencias sobre las que poder realizar una predicción, además de un amplísimo ecosistema de start-ups en todo el mundo que crean constantemente nuevos productos, tecnologías disruptivas y modelos de negocios capaces de sorprendernos en cualquier momento.
En cualquier caso, me aventuro, a sabiendas de la complejidad del acto, a lanzar algunas de estas predicciones. Aunque ya se sabe… la información y visión son poderosas herramientas para el 2017.

realidad_aumentada

 

1. Realidad Aumentada y Smart Glasses

El 2017 será definitivamente el año donde la Realidad Aumentada (RA) se implante en la gran mayoría de las empresas, ya sea utilizándola en las campañas de marketing o en sus procesos industriales/productivos. Se espera que crezca el mercado de RA un 200% respecto al 2016, al igual que ocurrirá con las Smart Glasses.
Durante el 2016 hemos podido ver nuevos lanzamientos de gafas inteligentes. Una de las grandes y gratas sorpresas han sido las Hololens de Microsoft. Cabe mencionar también el nuevo modelo de Vuzix, el M300, que ha hecho su aparición para ocupar el hueco en el ámbito profesional de las gafas monoculares.
En el próximo año, seguramente tendremos un nuevo lanzamiento por parte de ODG, y Atheer tendrá finalmente un modelo definitivo al mercado de las Air Glasses.
¿Veremos las Google Glass 2.0? No está del todo claro, si finalmente ven la luz, será únicamente en áreas industriales y médicas, sin crear demasiada expectación y pasando de puntillas.
En mi opinión, no creo que Apple lance unas Smart Glasses de RA durante este año, aunque sí comenzará a preparar su aterrizaje para el 2018. A lo que sí vamos a asistir es al gran lanzamiento (y muy esperado) de Magic Leap, que incorporará hologramas y Realidad Mixta.
smart_watch

2. Smart Watches y eHealth bands

Estamos asistiendo a importantes movimientos en el sector en este final de año: Pebble ha caído y es comprado parcialmente por Fitbit. Marcas como Lenovo, Microsoft o Moto han anunciado que en breve no lanzarán nuevos modelos, pero la pérdida de energía de unas, está generando impulso en otras, siendo el caso de LG, que lanzará nuevos modelos LG Watch Style, Pro, Force y Sole compatibles además con LG Pay.
Seguramente Samsung seguirá sorprendiéndonos con algún nuevo dispositivo, ¿un anillo? ¿gafas de VR? ¿pulseras fitness? Pronto lo veremos.
También esperamos nuevas pulseras de salud (eHealth bands) con sensores más precisos y con mayores capacidades: presión sanguínea, Nervous System Monitoring, Stress Management, EDA Sensor, etc. Además de estar focalizados en determinadas enfermedades como diabetes, alzhéimer, depresión, problemas cardiacos, etc.
En el ámbito del software, tendremos una nueva versión de Android Wear 2.0, con novedades en el diseño y reduciendo la dependencia con móviles. Se cree que algunas de las principales marcas de hardware están esperando a esta versión para lanzar nuevos modelos de Smart Watch.

realidad_virtual

 

3. Realidad Virtual.

El 2016 ha sido el año del lanzamiento de las gafas de VR que van a ser los grandes players en este año que entra. Entre ellas, encontramos las HTC, Oculus, Samsung Gear VR, PS VR y Google Daydream.
Por lo tanto, el 2017 será el año de los contenidos para potenciar el hardware. Podremos ver grandes producciones asociadas al mundo de los videojuegos y el entretenimiento, pero también usos profesionales específicos: medicina, prevención de riesgos, arqueología, turismo, etc.
En cuanto a las novedades, se lanzarán algunas gafas que no sólo sabrán hacia dónde giramos la cabeza, también analizarán dónde miramos gracias al escáner de nuestra retina (Ejem. Fove). Empezaremos a ver nuevos dispositivos que incrementarán nuestra sensación de inmersión: trajes de presión, guantes para tocar objetos virtuales, entornos giratorios (esferas y plataformas de movimiento), etc.
Posiblemente, Apple entrará en el mercado de VR con unas gafas específicas para el iPhone 8 y veremos hacia final de año las HTC Vive 2.
inteligencia_artificial

4. Inteligencia Artificial y Machine Learning

Machine learning y AI son ya parte de nuestras vidas, se pueden encontrar en componentes y software de Smart Factories, Smart Houses, self driving cars, Smart Retails y de muchos proyectos de IoT. Se trata de una pequeña parte del futuro, pero pronto lo veremos en todo tipo de dispositivos, he aquí algunas tendencias 2017:
– Asistiremos a nuevos estándares de gestión por voz en sistemas AI de servicios de ocio y profesionales, cada vez más intuitivos y especializados (Healthbots, Industrybot, Insurebot, etc.).
– Comenzaremos a ver algoritmos más sofisticados, nos aproximaremos a un Deep learning y tendremos sistemas de aprendizaje más avanzados. Obtendremos datos actualizados en tiempo real y la IA aprenderá cada vez más rápido sobre nosotros y nuestro entorno. Los algoritmos “machine learning” tomarán toda esa información, la procesarán y nos ayudará a ser más productivos.
– Además, comenzaremos a disponer de Asistentes Personales denominados intelligent personal assistant(IPA). Tanto en nuestras casas (Google Home, Amazon Echo), en nuestros móviles (Siri), en nuestros puestos de trabajo (Cortana) y en nuestros dispositivos wearables (Wearbots) o IoT
– Las grandes empresas que ofrecen servicios en la nube: Amazon, Microsoft o Google, están dando a los desarrolladores APIs que permitirán acceder a funcionalidades para poder crear software cada vez más potente, robusto y seguro, basado en Machine learning, IA, Deep learning, etc. Por ejemplo, Google ya ofrece sistemas de reconocimiento de texto, servicios de voz, análisis de imágenes, etc.

iot

 

  • 5. Internet of Things

El 2017 se plantea como el año del verdadero auge del IoT. El reto sobre la nueva era de la hiperconectividad llevará a la necesidad de crear redes de alta seguridad, ya que los hackers seguirán utilizando dispositivos conectados a Internet para realizar ataques DDoS.
Los beacons (iBecons, Eddystone, Estimote, Kontakt, etc.) seguirán dominando la geolocalización en interiores y serán una gran herramienta de apoyo a proyectos IoT en entornos industriales y espacios de trabajo. Comenzaremos a ver su inclusión en tiendas y supermercados, pero si las grandes empresas quieren que los beacons se conviertan en una tecnología de apoyo a sus negocios, tendrán que realizar un esfuerzo en su promoción y ofrecer suculentas ofertas para incentivar a los usuarios a utilizarlos.
Algunas tendencias que veremos en 2017 sobre IoT:
– Se dará especial importancia a la gestión de dispositivos remotamente, instalando software para conocer su localización, estado de las baterías, información de sensores, captación de datos, etc.
– También tendrán que generarse nuevos algoritmos, cada vez más complejos y para todo tipo de datos, para la gestión efectiva de información en la nube (Cloud) y análisis de datos (Big Data).
– El éxito de los proyectos de IoT se basará fundamentalmente en la integración y combinación de diferentes tecnologías emergentes en una misma plataforma: IoT sensors, Realidad Aumentada, Wearables, machines, robots, etc. El futuro de la transformación digital en las empresas no está en soluciones independientes, más bien está basado en estrategias de integración y plataformas que permitan escalar y potenciar la tecnología.
– Gran parte de la tecnología aquí planteada requiere de miniaturización y de un uso efectivo de la energía/batería. Durante este 2017 seguiremos viendo a fabricantes como Intel o IBM creando procesadores cada vez más pequeños y empresas buscando optimizar y alargar la vida de baterías de sus dispositivos.
– Seguiremos viendo más y más dispositivos conectados para todas las industrias y sectores, en muchos casos promovido por grandes fabricantes, y en otros, auspiciados por el crowdfunding.
– Otro caso al que tendremos que prestar especial atención es al de los coches conectados y sin conductor (self driving).

6. Augmented Human

La tendencia para potenciar las capacidades humanas ha llegado para quedarse y 2017 será el año donde veremos un conjunto de tecnologías y ciencias orientadas a mejorar habilidades y reforzar nuestras debilidades. Además, impactarán en diferentes áreas de nuestra vida incrementando la productividad, ayudándonos con nuestra salud, optimizando el rendimiento deportivo, etc.
Para concluir, las técnicas denominadas Human enhancement technologies (HET) estarán basadas en nuevos conceptos como Biohacking, Accelerated Learning, Internet of Senses, Biochips o Skill enhancement.

 

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Wearbots: The future of communication with our digital environment

We are living a new dawn of Artificial Intelligence (A.I.), mainly associated with concepts such as Machine Learning, Big Data and Chatbots. At Zerintia we are always looking for new ways to interact with wearables and connected devices (IoT devices). We are now presented with a great opportunity across various environments – we can have a virtual assistant at our disposal which is accessible by using our voice, and who is able to connect to the information required by a worker or patient whenever he needs or requests it. Furthermore, the use of voice-activated Bots enables us to connect with our world in a natural and intuitive way, gaining advantages and an efficiency never before attainable.
imagen_1
This breakthrough is even more effective when considering integrating it with Wearables (glasses or smart watches). The user normally interacts with these devices by using hand gestures in front of the camera or pressing different buttons, and it is here where voice becomes of great importance to enhance the experience.
What is a Chatbot?

Bots are autonomous services (software) that interact with humans through natural language and are integrated into several applications. Their purpose is to provide support and offer services to users in an intuitive manner by means of a conversation. They mainly rely on artificial intelligence (AI) tools and algorithms, and among other benefits, Chatbots spend less resources, space and battery than conventional Apps.

Nowadays, thousands of companies are developing their own Bot frameworks to offer to customers and businesses. Microsoft , Facebook an Amazon are among them.
The clearest purpose for companies using these platforms is offering a differential service to their customers and improving the purchase experience. Along these lines we have Uber or Pizza Hut, who are working in collaboration with Facebook for ordering a pizza or transportation. But they also allow for the management of the status of an order, returns or incident reporting.

Medical uses

The use of Chatbots in medicine and healthcare (Healthbot) imply a step further in the benefits provided by wearables and remote integral healthcare management systems with patients. Some potential uses are:

• Support for patients with limited mobility.
• Assistance in case of emergency situations.
• May help with motivation regarding our personal challenges or help us sleep.
imagen_1
But one of the most important uses for a Healthbot associated with a wearable device is adherence to the treatment; in other words, helping a patient stick to a healthy lifestyle and take the medication indicated by his doctor. A smart watch with a microphone and a speaker to communicate with the patient will allow it to perform a series of tasks:
• Reminder for taking medication.
• Communication interface to know the patient’s mood.
• Request a doctor’s appointment.
• Access his treatment’s information.
• Call for help in case of emergency or fall.
• Collect patient information (weight, blood glucose, etc.) to submit it to the physician.
• Make recommendations regarding the treatment.

 

Corporate uses
We have seen Chatbots have great uses for the management of customers and Call Centre support, but we cannot forget that Wearbots can be used for logistical and industrial purposes (Industrybot).
Allowing a fast, direct access to the information contained in backend systems such as Oracle or SAP. This presents great challenges to NLP programming (Natural Language Processing), flow systems and scripts that will provide a “natural” feel and fluidity.
In these highly complex environments, using wireless earphones and microphones that facilitate a good communication can be very useful, in addition to the use of a CUI (Conversational User Interface) to optimize the process and transform information into something audible and comprehensible.
Some uses in industrial environments and benefits of a Bot assistant:
• Access to support documents: at the user’s spoken request, he will be able to visualize documents or videos on his smart glasses, in addition to listening to audio documentation.
• Priority-based management of notices and warnings.
• Monitoring and tracking of worker’s health, acting as a “Guardian Angel”.
• Changes and modifications on a 3D object using Augmented Reality.

 

It is important to keep in mind that every Wearable is able to access sensitive company information, so recognition of the user’s voice and management of the device’s proximity will improve security.
How does a Chatbot work and how is it structured? Case study: Alexa.

Alexa is Amazon Echo’s virtual assistant. It uses its “skills” system to respond to user requests, allowing it to perform a myriad of tasks, from playing music or requesting a car from Uber to searching on Wikipedia. The Alexa Skills Kit (ASK) is used for the development of these abilities – a kit for programmers that includes documentation, sample code and APIs for developing a personalized smart platform. David Limp, Senior Vice President for Devices at Amazon, says: “We believe the next big platform is the voice.”

The Alexa Voice Service (AVS) system enables companies that are developing devices, wearables or IoT included, to use the power of Alexa customized with their own software solutions integrated with hardware. With the purpose of complementing it and providing it with enhanced features, it facilitates integration with Amazon Web Services (AWS).

Other Chatbots that should be considered are MSG.AI for integration with e-commerce systems or Mosaic, which allows for the connection to wearables and IoT. The latter have developed an integration with Amazon Echo and the Tesla electric car.

If you want further information about Wearables and IoT, contact: info@zerintia.com

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Zerintia reaches an agreement with Vuzix for the development of solutions using smart glasses and augmented reality targeted at the industrial sector.

Zerintia Technologies keeps betting on the digital transformation of the industrial sector, and on advancing towards the smart factory. With this in mind, the company has just entered an agreement with Vuzix® Corporation, one of the world’s leading companies in Smart Glasses, Augmented Reality and Virtual Reality both on corporate and home markets.
With this agreement Zerintia becomes the first Spanish company to be incorporated into Vuzix® Corporation’s M300 VIP program, which will allow for the development of augmented reality and virtual reality solutions using smart glasses, targeted at the industrial sector.

vuzix_2_peq

Zerintia Technologies is leading the deployment of solutions based on smart glasses and the internet of things in Spain’s industrial sector. Its platform, Wearable & IoT Architecture is being implemented in various companies in the industry to integrate wearable technologies with their business and industrial management systems.
This collaboration with the North American company will enable Zerintia to have privileged access to Vuzix’s cutting-edge M300 Smart Glasses, a powerful tool with which it expects to be able to offer increasingly comprehensive and personalized solutions to the aerospace, iron & steel and automotive industries.
The agreement with Vuzix opens up a new range of opportunities before us thanks to the innovative hardware of the M300 glasses, which will enable us to offer new features and solutions to Spanish companies in the field of wearable technologies, augmented reality and the internet of things. The goal is to help companies take the lead in the digital transformation”, explained Kepa Sagastabeitia, Innovation and Consultancy Partner at Zerintia Technologies.
With these devices and Zerintia’s technology, companies will be able to provide their employees with powerful tools where augmented reality supplies them with all necessary information about the task at hand, the steps they are to follow to successfully complete it, access to supporting material (documents, schemas, manuals, instructional videos, etc.) or even remote, real-time support by experts who could offer advice from anywhere in the world. All of this without the need to ever take their hands off of the task or activity they are performing at each time.
The smart factory
Latest advances in smart glasses and the internet of things have paved the way for integral solutions that provide workers with comprehensive information about the tasks to be performed and how to execute them step-by-step with multiple real-time aids.

hololens_continental

The smart factory generates significant cost savings by reducing response times with expert remote support via real-time streaming services, also improving the quality of customer service on maintenance or check-up tasks and incident resolution. Professionals have access to information and support material while carrying out their duties without the need to deviate their attention or get cut off from the issue or scenario on which they are working. This next-generation smart glass integration allows for “hands-free” operation, as well as access to powerful support features and step-by-step guidance in high-risk tasks, thereby reducing workplace accidents and errors while carrying out complex tasks.
The use of “how-to” or step-by-step guidance features insures the proper implementation of quality control guidelines and error reduction by making the performance of duties easier, while providing access to videos and instructions that help resolve issues and incidents.
All actions or tasks performed are logged and can be subsequently audited, enabling the obtainment of analytic information in regards to productivity or proof of performed tasks and their outcomes.
About Zerintia
Zerintia Technologies specialize in developing B2B solutions for industrial and healthcare environments using Wearable technologies and Internet of Things platforms.
We have developed a solution based on smart glasses for industrial and medical environments, with the purpose of assisting companies and workers to be more efficient, productive, and at the same time improving safety conditions.  Zerintia seeks to become the first company to develop the most advanced holistic solution for supporting workers to accurately monitoring, analysing and implementing inspection and maintenance processes in a secure, timely and cost-effective way.
Zerintia is among the top 25 brands worldwide which have the greatest influence on Wearable Technology (Onalytica study). 
About Vuzix
Vuzix is a leading supplier of Smart-Glasses, Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR) technologies and products for the consumer and enterprise markets. The Company’s products include personal display and wearable computing devices that offer users a portable high quality viewing experience, provide solutions for mobility, wearable displays and virtual and augmented reality. Vuzix holds 43 patents and 23 additional patents pending and numerous IP licenses in the Video Eyewear field. The Company has won Consumer Electronics Show (or CES) awards for innovation for the years 2005 to 2016 and several wireless technology innovation awards among others. Founded in 1997, Vuzix is a public company (NASDAQ: VUZI) with offices in Rochester, NY, Oxford, UK and Tokyo, Japan.

 

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Wearbots : El futuro de la comunicación con nuestro entorno digital

Estamos viviendo un nuevo despertar de la Inteligencia Artificial (A.I), asociada sobre todo a conceptos como Machine Learning, Big Data y Chatbots. En Zerintia siempre estamos buscando nuevas maneras de interactuar con wearables y dispositivos conectados (IoT devices). Ahora se nos plantea una gran oportunidad en diferentes entornos, podemos disponer de un asistente virtual accesible con nuestra voz y que pueda conectar la información que necesita un trabajador o paciente cuando lo requiere o lo solicita. Además, el uso de Bots por voz permite que podamos conectarnos con nuestro mundo de una manera natural e intuitiva, obteniendo una ventaja y eficiencia antes imposible de conseguir.

imagen_1

Este avance se hace todavía más efectivo cuando hablamos de integrarlo con Wearables (gafas o relojes inteligentes). El usuario normalmente interactúa con estos dispositivos utilizando gestos con la mano frente a la cámara o pulsando diferentes botones, y es aquí donde la voz toma una gran importancia para mejorar la experiencia.
¿Qué es un Chatbot?
Los Bots son servicios autónomos (software) que interactúan con los humanos con lenguaje natural y se integran con diferentes aplicaciones. Su objetivo es apoyar y ofrecer servicios a los usuarios de una manera intuitiva a través de una conversación. Se apoyan sobre todo en herramientas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y entre otros beneficios los Chatbots consumen menos recursos, espacio y batería que las Apps convencionales.
Actualmente miles de compañías están desarrollando sus propios frameworks de Bots para ofrecer a clientes y empresas. Entre ellas se encuentra Microsoft, Facebook o Amazon.
El uso más claro de empresas que utilizan estas plataformas, es ofrecer un servicio diferencial entre sus clientes y mejorar la experiencia de compra. En esta línea tenemos a Uber o Pizza Hut que están trabajando junto con Facebook para poder solicitar una pizza o un transporte. Pero también permiten gestionar el estado de un pedido, devoluciones o incidencia.
Usos médicos
La utilización de Chatbots en medicina y salud (Healthbot), implican un paso más en los beneficios que aportan los wearables y sistemas de gestión de salud integral remota con pacientes. Algunos de los usos potenciales son:
  • – Apoyo a pacientes con limitación de movimientos.
  • – Asistencia en caso de situaciones de emergencia.
  • – Puede ayudarnos a motivarnos en nuestros retos personales o ayudarnos a dormir.

imagen_1

Pero uno de los usos de mayor valor de un Healthbot asociado a un wearable es en la adherencia al tratamiento, es decir, ayudar a un paciente a seguir un estilo de vida saludable y tomar la medicación recetada por su médico. Un reloj inteligente (Smart watch), con micrófono y altavoz para comunicarse con el paciente, le permitirá realizar una serie de tareas:
  • – Recordatorio de la toma de medicamento.
  • – Interfaz de comunicación para conocer el estado de ánimo del paciente.
  • – Solicitar una cita con el médico.
  • – Acceder a información de su tratamiento.
  • – Solicitar auxilio en caso de emergencia o caída.
  • – Recopilar información del paciente (Peso, glucosa en sangre, etc.) para hacérsela llegar al médico.
  • – Realizar recomendaciones en el tratamiento.
Usos empresariales
Ya hemos visto que los chatbot tienen grandes usos en la gestión de clientes y apoyo a CallCenters, pero no podemos olvidar que los Wearbot pueden ser utilizando en usos logísticos e industriales (Industrybot).
Permitiendo un acceso ágil y directo a la información contenida en sistemas backend como Oracle o SAP. Esto implica grandes retos en la programación del NLP (Natural Language Processing), sistema de flujos y scripts que darán “naturalidad” y fluidez.
En estos entornos tan complicados es muy útil utilizar audífonos y micrófonos inalámbricos que faciliten la correcta comunicación. Además de utilizar un CUI (Conversational User Interface) para optimizar el proceso y transformar información en audible y entendible.
Algunos usos en entornos industriales y beneficios de un asistente Bot:
  • – Acceso a documentación de apoyo: bajo petición por voz del usuario, podrá visualizar en sus gafas inteligentes documentos o vídeos, además de escuchar documentación audible.
  • – Gestión de alertas y alarmas según prioridades.
  • – Monitorización y seguimiento de la salud del trabajador, actuando de “Guardian Angel”.
  • – Cambios y modificaciones en un objeto 3D en usos con Realidad Aumentada.
Es importante tener en cuenta que todo Wearable puede acceder a información sensible de la compañía, por lo que el reconocimiento de la voz del usuario y la gestión en la proximidad del dispositivo, mejorarán la seguridad.
¿Cómo funciona y se estructura un Chatbot? Caso de estudio: Alexa.
Alexa es el asistente virtual de Amazon Echo. Utiliza su sistema de “skills” para responder las peticiones de usuarios, permitiéndole realizar multitud de tareas, desde poner música, solicitar un coche a Uber o buscar en Wikipedia. Para el desarrollo de estas capacidades, se utiliza el Alexa Skills Kit (ASK). Un kit para programadores que incluye documentación, códigos de ejemplo y APIS para desarrollar una plataforma inteligente propia. David Limp, Senior Vice President for Devices de Amazon, indica: “Creemos que la siguiente gran plataforma es la voz.”

shutterstock_80621983

El sistema Alexa Voice Service (AVS) permite a las empresas que desarrollan dispositivos, incluidos wearables o IoT, utilizar el poder de Alexa personalizado con sus propias soluciones de software integrados con hardware. Para complementarlo y darle más capacidades facilita la integración con Amazon Web Services (AWS).
Otros Chatbot al tener en cuenta son MSG.AI para una integración con sistemas e-commerce, o Mosaic, que permite conectar wearables e IoT. Estos últimos han desarrollado una integración con Amazon Echo y el coche eléctrico Tesla.
Si quieres más información sobre Wearables e IoT, contacta en info@zerintia.com 
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Zerintia llega a un acuerdo con Vuzix para el desarrollo de soluciones con gafas inteligentes y realidad aumentada destinadas al sector industrial y sanitario

 

Con este acuerdo, Zerintia se convierte en la primera empresa española en sumarse al programa VIP M300 de Vuzix® Corporation, que permitirá el desarrollo de soluciones de realidad aumentada y realidad virtual con gafas inteligentes dirigidas al sector industrial y sanitario.
Zerintia Technologies está liderando en España el despliegue de soluciones basadas en gafas inteligentes e internet de las cosas en el ámbito industrial. Nuestra plataforma Wearable & IoT Architecture está siendo implantada en diferentes empresas del sector para integrar tecnologías wearable con sus sistemas de gestión empresarial.

hololens_continental

La colaboración con la compañía norteamericana permitirá a Zerintia tener acceso privilegiado a las innovadoras Smart Glasses M300 de Vuzix, una poderosa herramienta con la que espera poder ofrecer soluciones cada vez más completas y personalizadas para las empresas aeronáuticas, siderometalúrgicas o de la automoción.
El acuerdo con Vuzix abre ante nosotros un abanico nuevo de posibilidades gracias al innovador hardware de las gafas M300, que hará posible que podamos ofrecer nuevas funciones y soluciones en el marco de las tecnologías wearable, la realidad aumentada y el internet de las cosas para las compañías españolas. El objetivo es ayudar a las empresas a que se pongan a la vanguardia de la transformación digital”, ha explicado Kepa Sagastabeitia, Socio de Innovación y Consultoría de Zerintia Technologies.
Con estos dispositivos y la tecnología de Zerintia, las compañías podrán dotar a sus empleados de potentes herramientas donde la realidad aumentada les proporcione toda la información necesaria sobre el trabajo que deben realizar, los pasos que deben seguir para llevarlo a cabo con éxito, el acceso a material de apoyo (documentos, planos, manuales, vídeos explicativos, etc.) o incluso el soporte remoto y en tiempo real de expertos que pueden asesorarles desde cualquier parte del mundo. Todo ello sin tener que apartar sus manos del trabajo o actividad que están realizando en cada momento.

La fábrica inteligente

Los últimos avances en gafas inteligentes y en internet de las cosas han dado lugar a nuevas soluciones integrales que proporcionan a los trabajadores toda la información sobre las tareas a realizar y sobre cómo ejecutarlas paso a paso con múltiples ayudas en tiempo real.

vuzix_2_peq

La fábrica inteligente genera importantes ahorros de costes al reducir los tiempos de respuesta con soporte remoto de expertos mediante los servicios de streaming en tiempo real, mejorando además el nivel de servicio al cliente en tareas de mantenimiento, revisión o resolución de incidencias. Los profesionales tienen acceso a información y material de apoyo/soporte en sus actividades sin tener que desviar su atención ni aislarse del problema o contexto en el que se esté trabajando. Esta integración de gafas inteligentes de nueva generación facilita el trabajo en modo “manos libres”, así como el acceso a potentes utilidades de ayuda y de guiado paso a paso en actividades de riesgo, reduciendo de esta manera la siniestralidad laboral y los errores en la ejecución de tareas complejas.
El uso de funciones “how-to” o guiado paso a paso permite asegurar la correcta implantación de la normativa de calidad y una reducción de errores, al facilitar la ejecución de los trabajos a la vez que se proporciona acceso a videos e instrucciones que ayudan a resolver problemas e incidencias.
Todas las acciones o actividades realizadas son registradas y pueden ser posteriormente auditadas, permitiendo obtener información analítica sobre productividad o evidencias de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
Sobre Zerintia Technologies
Zerintia Technologies es una empresa española especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías wearable e internet de las cosas a la mejora de procesos empresariales y sanitarios. Las soluciones creadas y desarrolladas por Zerintia Technologies ayudan a empresas y organismos a incrementar su productividad, su eficiencia y la seguridad laboral de sus empleados con el uso de las tecnologías wearable integradas con sus sistemas de información. Ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información, y soluciones extremo-a-extremo en modo pago por uso, todo ello en el ámbito de las tecnologías wearable.
Sobre Vuzix® Corporation
Vuzix es uno de los líderes mundiales de Smart Glasses, así como de dispositivos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual tanto para los consumidores de uso doméstico como para el mercados profesional. Los productos de la compañía incluyen dispositivos wearables como las Smart glasses que aportan a los usuarios una experiencia visual de alta calidad, y que ofrece de una amplia gama de soluciones de software para sus dispositivos. Vuzix posee actualmente 43 patentes y está pendiente de otras 23 patentes adicionales, así como cuenta con numerosas licencias de propiedad intelectual en el campo de las gafas inteligentes. La compañía ha merecido diversos premios y reconocimientos como los premios de innovación del Consumer Electronics Show (CES) desde 2005 hasta 2016. Fundada en el año 1997, Vuzix es una empresa cotizada (NASDAQ: VUZI) que dispone de oficinas en Rochester, NY (USA), Oxford (Reino Unido) y Tokio (Japón).
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Zerintia Technologies y Fraterprevención firman un acuerdo para comercializar soluciones de seguridad laboral basadas en Wearables e IoT

Zerintia Technologies ha firmado un acuerdo de colaboración con Fraterprevención, empresa española líder internacional en consultoría de prevención de riesgos laborales perteneciente al grupo sanitario líder en España QuironSalud, con objeto de comercializar de forma conjunta su solución “Monitoring & Security at Work” para la monitorización de trabajadores en tiempo real y la mejora de la seguridad laboral.

De este modo, la empresa Fraterprevención, incorpora a su portfolio de servicios la solución basada en las nuevas tecnologías wearable e Internet de las cosas de Zerintia Technologies para ofrecérselo a su amplio catálogo de clientes, tanto en España como en el resto del mundo.

riesgos_4

La solución “Monitoring & Security at Work” incorpora diferentes tecnologías entre las que destacan los relojes inteligentes y los beacons (geoposicionamiento de trabajadores en interiores), y permite por ejemplo configurar zonas de acceso restringido, elementos de seguridad personal (EPIs) obligatorios al entrar en una zona, distancia de seguridad por caída en altura, establecer tiempos máximos de permanencia en una zona o validar requisitos y proporcionar información contextual a un trabajador cuando entra en una zona determinada (catálogo de riesgos, verificaciones a realizar, etc.) entre otras muchas funciones. La flexibilidad del sistema facilita innumerables configuraciones para desencadenar eventos, alarmas o avisos a partir de información analizada en tiempo real.

El trabajador recibirá todos los avisos y alarmas en su reloj inteligente en tiempo real, permitiendo un avance muy importante en seguridad laboral al proporcionar la información adecuada en el momento adecuado.

El sistema también incorpora elementos de seguridad como el botón SOS, que un empleado puede activar desde su reloj para recibir ayuda en cualquier momento y lugar, detección de caídas, algoritmo de “hombre muerto” y monitorización de signos vitales del trabajador que serán analizados en todo momento para identificar y resolver cualquier problema o incidente urgentemente.

Las empresas que implantan la solución “Monitoring & Security at Work” disponen de herramientas y cuadros de mando muy fáciles de usar y configurar, que permiten realizar un completo seguimiento de la seguridad de sus empleados en todo momento y en cualquier lugar, y que ayudan a reducir la siniestralidad laboral.

La innovación es uno de los factores clave en el que nos hemos apoyado en los últimos años para lograr nuestro crecimiento y conseguir la fidelización de nuestros clientes en todo el mundo. Ofrecemos a nuestros clientes ser siempre los primeros en disponer de los últimos avances en tecnología aplicados al campo de la prevención de riesgos laborales, como palancas de mejoras de sus procesos preventivos. El acuerdo de colaboración con una empresa especializada en tecnologías wearable como es Zerintia nos permitirá avanzar en este campo de la mano de los mejores expertos en esta materia. ”, ha afirmado Fernando Camino, Director General de Fraterprevención.

Estamos muy contentos con el acuerdo que hemos firmado con Fraterprevención, ya que de este modo podremos poner a disposición de todos sus clientes nacionales e internacionales nuestras soluciones de prevención de riesgos laborales. Desde la monitorización en tiempo real de los parámetros biométricos de los empleados hasta la detección de caídas, las nuevas compañías que adquieran nuestros servicios dispondrán de todas las herramientas necesarias para garantizar el máximo control y evitar así cualquier riesgo en el ámbito del trabajo”, ha afirmado Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies.

riesgos_laborales_3
Colaboración estratégica

La solución ha sido desarrollada para ser implantada en la nube y poder prestar servicio a empresas y trabajadores de todo el mundo en tiempo real. Ambas empresas confían en que este acuerdo aportará un gran valor diferencial al sumar al catálogo de servicios de un líder como Fraterprevención los últimos avances en tecnología wearable desarrollados en nuestro país.

Esta colaboración suma capacidades y competencias de dos empresas muy complementarias, especialistas en prevención de riesgos y en soluciones basadas en tecnologías wearable e internet de las cosas, y los grandes beneficiados serán las empresas y los trabajadores en España y en más de 26 países del resto del mundo como primeros mercados en los que ofreceremos esta solución integral”, ha afirmado Kepa Sagastabeitia, Socio de Innovación y Consultoría de Zerintia Technologies.

Desde el área de TI, siguiendo esta estrategia de innovación continua marcada por la dirección de la compañía, en los últimos años hemos desarrollado varias soluciones software con gran éxito en el mercado que utilizan grandes empresas españolas y extranjeras (Telefónica, BBVA, Gamesa, Endesa, Correos, RIMAC,..) y en 2016 nuestra solución de mHealth App Misalud, que está siendo una referencia de innovación en el sector. El acuerdo con Zerintia nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes nuevas soluciones que aprovechen las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología wearable”, ha afirmado Rodrigo Vélez, Director de Sistemas y Control de Gestión de Fraterprevención.

Sobre Fraterprevención
Fraterprevención es una empresa española líder a nivel internacional en el ámbito de prevención de riesgos laborales con más de 40 años de experiencia en el sector y más de 1.500 empleados. Presta servicios actualmente en 26 países a más de 40.000 clientes. Entre sus principales clientes se encuentran la mayoría de las empresas del IBEX. Desde el año pasado se ha integrado dentro del primer grupo de Salud en España y tercero europeo Quironsalud.

Mas información: www.fraterprevencion.com

Sobre Zerintia Technologies
Zerintia Technologies es una empresa española especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías wearable e internet de las cosas a la mejora de procesos empresariales y sanitarios. Las soluciones creadas y desarrolladas por Zerintia Technologies ayudan a empresas y organismos a incrementar su productividad, su eficiencia y la seguridad laboral de sus empleados con el uso de las tecnologías wearable integradas con sus sistemas de información. Ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información, y soluciones extremo-a-extremo en modo pago por uso, todo ello en el ámbito de las tecnologías wearable
Mas información: www.zerintia.com

Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.

Hololens: Su potencial en empresas y la Industria 4.0

Desde Zerintia formamos parte de los Developers de las nuevas gafas de Microsoft Hololens. Un objeto de deseo que mantiene en el horizonte una estimación de ventas entre 50-70 millones de unidades en los próximos 3 años.

 

Con las nuevas Smart glasses la experiencia de Realidad Aumentada (AR) da un salto de gigantes introduciendo “hologramas”, objetos 3D que se integran perfectamente con nuestro entorno visual. Disponen de una cámara de 2 megapíxeles para capturar información de nuestro campo de visión, pero el mayor de sus secretos son sus cuatro cámaras de profundidad e información 3D. Además de contar con Eye-tracking, procesador de Hologramas, speakers de alta calidad, etc.… hacen de Hololens una pieza de ingeniería de Smart Glasses imbatible hasta la fecha.

494da10d-0f30-40c3-8e39-51832886b90e

Una vez puestas y encendidas, su manejo es muy intuitivo y podemos manejarlo por voz o por gestos. Aunque el reconocimiento e instrucciones por voz, cuando pronunciamos “Hey Cortana” es rápido y efectivo.
El menú principal se activa abriendo una mano frente las gafas, y ya podemos acceder a las aplicaciones y hologramas.  Hololens tienen un Windows 10 como sistema operativo y una vez en el menú principal podemos acceder a las opciones de configuración para conectarnos a una red, descargarnos más aplicaciones o navegar por internet. Aunque inmediatamente podemos comenzar a sacar el máximo partido a este nuevo framework, con las Apps que incluye por defecto como Edge, Store, Holograms, myTube, etc.

 

Un puntero virtual se posiciona en donde miramos y nos permite marcar objetos virtuales, y clicando sobre él con nuestros dedos accederemos a las diferentes funcionalidades. También disponemos de un “clicker” físico por si queremos tener mayor control sobre nuestro puntero virtual. Muy útil si tenemos que escribir o queremos realizar una tarea con mayor rapidez, en Zerintia hemos incorporado adicionalmente un teclado para incluir información más extensa por parte del usuario.
Lo primero que nos llama la atención es la calidad de los hologramas y el increíble manejo del espacio. El realismo es tal, que desaparece la sensación de mareo que podemos tener con otras gafas de realidad virtual como Oculus o HTC. Otro de los puntos fuertes es el sonido envolvente con dos altavoces estratégicamente ubicados nos permite “escuchar” sonidos a nuestra espalda y laterales. Una de las funciones más útiles es la posibilidad de ubicar diferentes objetos/hologramas en nuestro espacio real ya sea una habitación o un espacio de trabajo (almacén, fábrica, hangar, etc.). Las cámaras de profundidad realizan un barrido creando un mapa virtual del espacio en el que nos encontramos y que utilizará posteriormente para ubicar los diferentes objetos, ventanas virtuales de información o interfaces.

USOS PROFESIONALES

Las Hololens tienen el objetivo de ser más una herramienta de trabajo que se utilizas para una tarea específica, más que para ser utilizadas durante todo el día. Y aunque su peso no es especialmente significativo, cuando llevas un tiempo con ellas puesta, no viene mal un descanso. Ya existen empresas que están comenzando a utilizarlas: NASA y Volvo entre otras, en Zerintia ya estamos comenzando a colaborar con empresas de diferentes sectores para comenzar a explotar su potencial.
holo_cont_2
Los usos más evidentes son para labores de ingeniería y compartición de información, es decir varios ingenieros podrán trabajar sobre un mismo modelo en 3D realizando modificaciones y viéndolas por todos los participantes en tiempo real. Otros usos:
  • – Apoyo en remoto y trabajo asistido: Utilizando un entorno virtual específico para Hololens.
  • Aprendizaje acelerado: Seremos capaces de visualizar en 3D modelos superpuestos sobre los originales, que nos harán comprender mejor máquinas y componentes.
  • – Acceso a información en tiempo real y totalmente integrada con nuestro entorno: Pudiendo ver documentos, videos y hologramas sobre las tareas que estamos realizando.
  • –  Indicaciones paso a paso para tareas de mantenimiento.
  • – Videoconferencias integrales: Podremos ver a la persona con la que tenemos un conferencia online, como si la tuviésemos delante.
  • – Información extendida: Información de sensores IoT, maquinaria, etc. (consumo, temperatura, incidencias, tareas en curso, tiempo de finalización, etc.)
Estas nuevas funcionalidades implicarán un incremento de la productividad, ahorro de tiempos y costes, estandarización de procesos, reducción de errores y una mejora en la comunicación y formación.

 

En Zerintia estamos desarrollando un entorno de trabajo específico para las Hololens, que incluye ventanas personalizables para acceder a documentación de planos y diagrama, videos explicativos y soporte en remoto con pizarra electrónica. También la posibilidad de incluir objetos en 3D de motores o piezas específicas para ayudar a operadores e ingenieros en las labores de mantenimiento e incidencias.

 

Otro de los usos que estamos explorando es para entornos de Emergencias extra hospitalarias. Dónde un operador con Hololens puede crear su propio centro de gestión virtual a su alrededor y sin consumir recursos y tiempo de montaje. Desplegando pantallas virtuales, vías de comunicación, acceso a cámaras de drones y operadores, etc.. Idóneo para catástrofes y emergencias, dónde no se pueden transportar con facilidad pantallas, ordenadores, teclado o equipo de comunicaciones.

maxresdefault

USOS DOMÉSTICOS

Los videojuegos y la formación serán los campos que más podrán explotar las capacidades de las Hololens. Tenemos varios juegos cargados por defecto en las gafas: RoboRaid, Fragments y Young Conker. RoboRaid es un mata-marcianos de toda la vida, pero utilizando la tecnología de hologramas más avanzada. Es decir, se abre un hueco en nuestra pared y comienzan a aparecer drones y robots que tenemos que abatir utilizando como pistola laser nuestras manos.
Fragments, es otra cosa, es un juego de misterio al más puro CSI futurista y Minority Report, los interfaces y entorno de información nos hará sumergirnos de lleno en esta primera aventura gráfica.
Si quieres desarrollar un proyecto con Hololens, puedes contactar con nosotros: info@zerintia.com
Pedro Diezma
CEO Zerintia Technologies, Disruptor Evangelist, TEDx speaker, Wearable Tech Top Influencer (Onalytica 2015). Apple Watch, wHealth and Smart Glasses expert.
ZerintiaC/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn:91 832 00 38 - 691 104 289- email:info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
Wearable Technology
-