Adherencia al tratamiento médico (Real Time HealthCare ®)

Adherencia a medicamentos

Cifras alarmantes

La tecnología actual nos ofrece nuevas y eficaces soluciones para problemas que antes no éramos capaces de resolver. Sin duda, uno de estos casos es la aplicación de dispositivos Wearable para mejorar la adherencia de los pacientes crónicos a los tratamientos médicos, favoreciendo a su vez la incorporación de hábitos de vida saludables. La baja Adherencia al tratamiento produce un enorme aumento del fracaso terapéutico, así como mayores tasas de hospitalización. Esto se traduce en un incremento exponencial de los costes sanitarios.

¿Cómo mejorar la Adherencia al tratamiento?

- En 15 años habrá 12 millones de personas mayores de 65 años y se duplicará el coste del sistema sanitario en España.
- Se estiman alrededor de 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos al año debidas a la baja Adherencia al tratamiento(Observatorio de Adherencia al tratamiento).
- Hasta un 50% de tasa de incumplimiento del tratamiento farmacológico según informe de IMS Health. Esto implica un coste estimado de 125.00 millones de euros/año, el 4,56% de los gastos sanitarios mundiales (solo en España 11.250 millones).


Adherencia-al-tratamiento

Nuevas soluciones Wearable

Zerintia Technologies presenta su nueva solución "Real Time HealthCare" basada en tecnologías Wearable para la gestión remota y en tiempo real de pacientes crónicos, en respuesta al creciente problema asociado a la baja adherencia y el envejecimiento de la población en los países industrializados. El usuario solo tiene que llevar puesto el dispositivo y seguir una serie de instrucciones muy simples cuando éste le requiera una acción. De esa forma logramos acceder al paciente de forma efectiva, influyendo en él significativamente.

La solución en el uso de los nuevos dispositivos (smart watches, pulseras de salud, etc. ) para dar respuesta a los retos descritos, facilitando un modelo sanitario sostenible y mejorando la calidad asistencial de los pacientes crónicos. Una vez implementada esta tecnología, su configuración y uso también es muy fácil para el personal sanitario. En primer lugar, el profesional elegirá el dispositivo más adecuado para un paciente concreto dependiendo de sus circunstancias personales. Disponemos de una amplia gama de devices que nos ofrecen distintas soluciones a medida: Smartwatches, Pulseras Inteligentes, Smartphones, etc.



Video ilustrativo



Estos dispositivos incorporan potentes sensores que nos permiten registrar numerosas variables en el usuario como pulso, temperatura, calorías, pasos, actividad, posición, etc. Asimismo, también poseen útiles prestaciones como sim de datos, pantalla táctil, GPS o alarma.

Una vez seleccionado el dispositivo correspondiente, el profesional entonces configura el tratamiento farmacológico en el device, así como otras recomendaciones y hábitos saludables que el paciente debe incorporar en sus rutinas. Por último, el facultativo establece alarmas para las condiciones que estime oportunas.


¿Qué conseguimos?

Algunas características de la solución son:
Adherencia a medicamentos

Funcionalidades

  • Seguimiento y monitorización remota y en tiempo real de pacientes sobre Oracle Middleware.
  • Gestión de pautas farmacológicas y de hábitos de vida, que en algunas patologías puede representar hasta un 50% del éxito del tratamiento.
  • Alarmas desatendidas y en tiempo real integradas con los servicios sanitarios y con el entorno familiar del paciente con Oracle Event Processing.
  • Comunicación bidireccional con el paciente.
  • Drástica reducción del uso de los recursos públicos sanitarios.
  • Acompañamiento y asesoramiento continuo y personalizado.
  • Maximiza la adherencia farmacológica a los tratamientos prescritos.
  • Captura de datos y de signos vitales para su análisis e identificación de patrones y mejora de tratamientos (BI & Big Data)
  • Sencillez de uso por parte del paciente (asistencia por voz, pantalla táctil, comunicación integrada, etc.)
  • Solución extremo-a-extremo, segura, escalable e integrable en los sistemas sanitarios existentes.


  • Apoyo subjetivo

    Se trata de la otra cara del éxito terapéutico. Las sensaciones de confianza, ayuda, seguridad, asistencia o el efecto “el médico me acompaña” son cruciales para que el paciente decida seguir el tratamiento. Esto también lo logramos a través de mensajes de apoyo, incentivo y refuerzo, etc.




    Ventajas y oportunidades

    Como hemos podido comprobar todo esto se traduce en una mejora de la calidad asistencial, una disminución de la baja adherencia y una mejora en los hábitos de vida del usuario. Asimismo, logramos que el usuario perciba que está perfectamente atendido y acompañado también en el periodo entre consultas, un aspecto descuidado hasta ahora y que influye notablemente en la Adherencia al tratamiento y en la salud del paciente.

    Adherencia-al-tratamiento

    Beneficios Sistema Sanitario – Farmacias – Laboratorios

  • - Mejora notable del porcentaje de éxito en tratamientos.
  • - Mejora en la valoración del servicio.
  • - Optimización de recursos.
  • - Reducción significativa de costes.
  • - Soporte continuo y mayor nivel de asesoramiento directo.
  • - Monitorización de ensayos y Big Data.
  • - Servicios de valor adicionales.
  • - Posicionamiento de Marca y Fidelización.


  • © Copyright Zerintia & Kebala SL  C/ Gandía, 1 - 28007 Madrid - Tfn: 91 832 00 38 - 691 104 289 - email: info@zerintia.com - Política de Privacidad - Pedro Diezma
    Wearable Technology 
    -